Argentinos por el mundo. En todos lados, en todas las funciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designó a Rafael Grossi como su nuevo director. La OIEA es el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU y la agencia internacional más importante del mundo.
Rafael Grossi es especialista en tecnologías nucleares, ciencia nuclear y aplicaciones nucleares. Actualmente se desempeña como embajador argentino en Austria. Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UCA; tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional, ambos de la Universidad de Ginebra. Participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
En su nuevo rol sucederá al japonés Yukiya Amano, quien falleció en el mes de julio, cuando estaba en su tercer periodo como director del Organismo Internacional de Energía Atómica. Su candidatura fue apoyada por el Gobierno: "Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional. Fue jefe de Gabinete de la OIEA y director general adjunto para Asuntos Políticos", había dicho el canciller Jorge Faurie.
Su rol en la búsqueda del ARA San Juan
Rafael Grossi estuvo involucrado con la búsqueda del submarino ARA San Juan. En noviembre de 2017, fue el encargado de transmitirle al Gobierno la noticia de que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce) había registrado un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión". Un año después, se encontró el submarino a poco más de 15 kilómetros de esa posición.
Una muestra más de que el talento argentino es reconocido alrededor del mundo.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.