clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 29 De Mayo

Home Gente Argentinos por el mundo Jimena Cedrés y Lucas Martínez. Dupla Leonina en el Viejo Continente

Jimena Cedrés y Lucas Martínez. Dupla Leonina en el Viejo Continente

Desde Europa Mateo Kentish nos mantendrá informados con la actualidad de nuestros deportistas, en las facetas menos conocidas. La celeste y blanca que se exporta.

Argentinos por el mundo
Jimena Cedrés y Lucas Martínez

En una nueva edición de “Exporte Deporte” viajamos a Brasschaat, Amberes en Bélgica, para encontrarnos con los jugadores de hockey Jimena Cedrés y Lucas Martínez, una pareja muy divertida y que tiene mucho por contarnos de su experiencia en el exterior. Ella, Leona, que juega en el KHC Dragons. Y Lucas, también en el seleccionado nacional, y que también integra ese equipo belga. Desde hace más de seis años que vienen dejando su huella en el hockey europeo, siempre unidos y llevando al Hockey Argentino en la sangre. Pasado, presente y futuro en el Viejo Continente.

 

Jimena Cedrés y Lucas Martínez

 
Mateo Kentish: ¿Cómo llega el primer llamado de irse a jugar afuera? ¿Cómo fueron sus sensaciones, pensamientos? Me imagino que muchos nervios y algunas dudas por tomar esa gran primer decisión.

Lucas Martínez: La primera propuesta me llega en 2015 cuando yo no estaba tan metido en la selección, entrenaba y todo, pero no me tocaba viajar. A través de un amigo del club me llega la posibilidad de ir a jugar al Club de Campo en Madrid. La verdad que al principio, cuando apenas me llega, nunca lo había pensado y tampoco tenía muchas ganas de irme afuera. Pero luego de un par de charlas con mi amigo y además porque se les había caído un fichaje, dije por qué no hacer una experiencia corta allá. Siempre pensando que al otro año volvía.

Después todo se fue dando y surgió la posibilidad con este mismo amigo, Pancho, de irse para Holanda y ahí fue cuando Jime se pudo acoplar a esta aventura de jugar afuera. La verdad que era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Jimena Cedrés: Nuestra relación arrancó cuando Luqui estaba jugando en España, por lo que yo empecé a buscar club allá pero después se decidió por Holanda, y metimos el volantazo. Y allí fuimos, por suerte encontramos dos clubes relativamente cerca en los Países Bajos, y me animé a hacer mi primera incursión fuera. La verdad que fue muy lindo el estar acompañada porque sino no hubiese sido así no se si lo hubiese hecho. Además mis primeros temores a la hora de partir eran el cómo acoplarse a una sociedad distinta, el clima y demás.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lucas Martinez (@lucasmartinez.23)

 
MK: Como primera incursión en otras tierras, ¿Que rescatan ustedes de la vida en Holanda, y de la sociedad en sí? ¿Cómo fue su experiencia en ese país? Y un poco comparado con Bélgica que están hoy.

LM: Justo acá donde residimos en Bélgica, es una parte muy holandesa, se habla el idioma y demás, entonces no notamos mucho cambio de Holanda hacia acá. Pero, si por ahí el holandés, dentro de lo que son estos países, que por ahí son más distantes o fríos, es el más cálido o amigable. Quizás desde nuestra experiencia, no encontrás tanto el ambiente de club como lo hay en Bs As, pero porque está ligado al profesionalismo también. En líneas generales, un poco más distante que Argentina.

Tiempos de adaptación

MK: ¿Cómo fue la recibida en Bélgica? ¿Y como es el grupo ahí? Sé que hay un par de latinos también.

JC: Fue raro al principio porque llegamos en plena pandemia, nivel los entrenamientos sin contacto, arrancamos de a poco. El grupo era muy tranquilo, con un perfil muy bajo. A la vez también tenía algunas amigas del club anterior que también estaban acá, así que para mí no fue un cambio muy fuerte, lo viví bien.

LM: En mi caso sí. Fue llegar a un equipo que tiene aspiraciones grandes y eso conlleva otras presiones, otras responsabilidades pero que no deja de ser lindo y te hace mejorar un montón. El grupo la verdad que es muy lindo , encontré otro espacio distinto que en Holanda, un ambiente más de club, más familiar. Hecho que me ayudó a sentirme mucho mejor y por ende poder plasmarlo en la cancha. Y a todo esto, este año se sumaron otras parejas amigas así que como en casa un poco.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jime Cedrés (@jime.cedres)

 
MK: Y a nivel país o ciudad, ¿qué esperaban de Bélgica o que conocían de Amberes y con que se encontraron?

JC: Realmente diferencias con Holanda no hay muchas, ya que Amberes está pegado a los Países Bajos. La gente es muy parecida. Pero bueno, en cuanto a trámites, Bélgica es un poco más complejo, y para mí visado llegaron aquí las primeras trabas. Tuve que llevar a cabo un curso de integración, al principio muy embolante y aburrido pero que lo terminé encontrando muy útil, ya que te dan mucha info de el país en general. Además de un curso de holandés, que por suerte va bien.

Hockey comparado

MK: ¿Cómo es su día a día ahí en Amberes?

LM: Los dos estamos estudiando. Jime nutrición y yo comercio exterior, así que además del hockey la semana tiene bastante de eso. Pero por lo general consta de tres veces por semana de gimnasio y otros tres días de entrenamiento en el club, y aparte algún entrenamiento más del programa de la selección, dependiendo el momento del año. Y por último, además, tratamos de dar una mano entrenando a los más chicos en el club, que está bueno, y el club lo agradece.

 

Jimena Cedrés y Lucas Martínez

 
MK: Por último, ¿con qué hockey se encontraron en Bélgica? ¿Cómo se juega ahí? Comparándolo un poco con el argentino.

JC: En la rama femenina, yo en Holanda me había encontrado con un hockey muy técnico, en mi primer llegada a Europa y a un nuevo estilo de hockey. Haciendo foco en la calidad de pase y recepción, y aprendí mucho más sin bocha que con. En si lo encontré muy parecido al argentino en cuanto al nivel también, pero llevándolo al Belga, por ahí el estado físico es otro, por el profesionalismo de uno y otro.

LM: Yo lo noto muy similar en cuanto a la técnica y las liga. Pero la gran diferencia por ahí la veo con la mentalidad, ya que en Holanda percibí que en la liga se busca mucho atacar y se dan partidos con muchos goles, en cuanto acá en Bélgica, se da otro ritmo de juego y por ahí los equipos especulan un poco más con el resultado.

 

Imágenes: Redes Jimena Cedrés y Lucas Martínez

Fecha de Publicación: 21/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Luciana Aymar Luciana Aymar: “Nunca fui muy consciente de lo que logré en el deporte”
Jessica-Millaman0 Ella es trans y consiguió un logro histórico para el hockey

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades