clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo Guardavidas argentinos, los más buscados en España

Guardavidas argentinos, los más buscados en España

En el país europeo, se calcula que al menos la mitad de los guardavidas son argentinos y, en algunas ciudades, el número asciende al 70%. ¿Por qué son tan demandados?

Argentinos por el mundo
Guardavidas argentinos

En la Argentina, el guardavidas es la autoridad máxima en cualquier playa o pileta. Aunque esté en short de baño y ojotas, tiene la misma impronta que un uniformado de cualquier fuerza de seguridad. Están para cuidarnos, sí, pero también para poner las reglas. Nos da tranquilidad verlos observar atentos el agua desde sus torres, con sus lentes de sol y sus bronceados de mil veranos.

En España, sin embargo, la profesión no es tan valorada como por estas tierras. La formación, por su parte, es bastante menos exigente. Eso hace que, cada vez más, desde el país europeo apunten a atraer guardavidas argentinos para sus temporadas de verano. Tantos que, en algunas playas, cuesta encontrar un “socorrista” (como los llaman por allí) que no sea oriundo de nuestras tierras.

Para los argentinos, el negocio es redondo: al tener los veranos cruzados Europa y Sudamérica, tienen la posibilidad de hacer doble temporada todos los años. Y, de paso, ganar unos euros. Muchos van y vienen, mientras otros deciden radicarse de manera permanente en España

Además, el hecho de que muchos de ellos tienen la posibilidad de acceder a alguna ciudadanía europea, por la gran cantidad de inmigración de ese continente que tuvo la Argentina en el pasado, hace que los trámites se simplifiquen, algo que no sucede con colegas de otros países latinoamericanos.

No hay números oficiales, pero se calcula que, por lo menos, la mitad de los guardavidas que trabajan en las playas de Cataluña cada temporada de verano son argentinos, y se estima que el promedio en el resto del país puede ser similar. En Palma de Mallorca, el porcentaje de argentinos que desempeñan ese trabajo asciende al 70%.

Guardavidas argentinos playa

¿Por qué se destacan los guardavidas argentinos en España?

Hasta que llegaron los argentinos, hace algunas temporadas atrás, los puestos de socorrista en España eran ocupados por voluntarios de la Cruz Roja o por jóvenes que querían hacer un dinero extra en el verano.

Sucede que, a diferencia de lo que pasa en la Argentina, obtener el título de socorrista en España no demanda tanto esfuerzo. Si bien la preparación requerida depende de cada comunidad autónoma, en general, los cursos para acceder al certificado de profesionalidad no superan los cuatro meses. A su vez, la profesionalización del rubro se estableció hace menos de una década.

En nuestro país, en cambio, la Cruz Roja ya impartía cursos reglados en 1932. Aquí, ser guardavidas es una vocación y la preparación por la que pasan quienes aspiran a hacerlo demanda compromiso y esfuerzo. Para obtener el título en la Argentina, se requiere un año de preparación, asistiendo de lunes a sábados, con una exigencia física muy alta.

Ese es el gran diferencial en la formación de los socorristas a uno y otro lado del Atlántico que hace que los argentinos se destaquen ampliamente por sus competencias. Una vez en España, deben realizar la homologación del título y se requiere que hagan algunos cursos teóricos, en general de reciclaje

¿Cómo es la vida de los guardavidas argentinos en España?

A pesar de este gran diferencial que aportan y de la preparación que tienen, los sueldos de los socorristas en España no son para nada altos. Por ejemplo, en Palma, el salario asciende a tan solo 1000 euros mensuales. En Cataluña, el destino turístico más demandado, existe un convenio colectivo con un salario mínimo de 1300 euros.

Por ese motivo, los guardavidas en general buscan trabajo en comunidades donde puedan compartir casa con otros argentinos y en regiones donde las temporadas son más extensas y, por lo tanto, los contratos son más largos.

Invasión de guardavidas argentinos en España, entonces. Porque el talento local se despliega por tierra y también por agua. 

 

Imagen: Pixabay / Télam

Fecha de Publicación: 11/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carina España De Río Ceballos a España, sin escala
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades