Skip to main content

Gabriela González: de Córdoba hacia el Universo

Te contamos la historia de una de las investigadoras más reconocidas de Córdoba. Gabriela González trabaja escuchando al Universo.
Argentinos por el mundo
gabriela-gonzalez-fisica
| 12 febrero, 2020 |

Gabriela González nació en la provincia de Córdoba. Se formó en Física y Astronomía. Tiene el título de doctora en Física, pero además ejerce como profesora de Física y Astronomía en Louisana State University, Estados Unidos. En 2017 ganó, con su equipo de investigación, un Nobel de Física. Este equipo logró comprobar la Teoría de la Relatividad de Einstein, al detectar ondas gravitacionales. Fue muchas veces elegida entre los científicos más destacados del mundo. Entre ellos, ganó el reconocimiento de la Revista Nature en 2016. Pasados estos años, hoy llega a tener más de 100 publicaciones en revistas científicas. Sus aportes son de un alcance increíble en el mundo de la física. Y por eso estamos orgullosos.

En sus palabras, ella se dedica a escuchar el Universo. En realidad, se dedica al estudio de ondas gravitacionales, estudio que la llevó a hacer aportes imperdibles para el avance científico. Sus investigaciones tienen como herramienta principal el uso de ondas electromagnéticas. Lo que ayudó a ella y a su grupo a llegar a conclusiones épicas sobre el funcionamiento del Universo. Es reconocida en varios ámbitos. Y siempre es invitada especial de los Ministerios de Cultura, Educación y más del país. Lo increíble de su trabajo es que se basa en la teoría que revolucionó al mundo en general. Pero sobre todo al mundo académico y al de la física. La teoría de la Relatividad sigue en vigencia. Y Gabriela sigue sacando conclusiones increíbles a partir de ella. Por eso, cada aporte de esta Doctora en Física es un descubrimiento excepcional.

Su teoría, en sus palabras

Gabriela les cuenta a algunos medios: «Nosotros no dudamos de la teoría de Einstein. Estamos utilizando las nuevas herramientas de detección de ondas gravitacionales como verdaderos telescopios para estudiar el universo. Estamos sacando muchísimas conclusiones sobre el mismo, en especial de los agujeros negros: cuán grande son, cómo se forman o dónde están. Y eso lo estamos haciendo cada vez con más profundidad. No solamente detectando más señales de agujeros negros o de estrellas de neutrones, sino también proveniente de explosiones de supernovas, de estrellas rotantes en nuestra galaxia y lo que más me gustaría captar es algo de origen desconocido”.

Frente a este Universo, lleno de posibilidades. Y en este mundo, lleno de herramientas, Gabriela González no se rinde. Sigue investigando cada situación con la misma pasión y el mismo interés de sus comienzos como científica. Su bandera, y de donde saca fuerza para seguir a prueba y error, es la pasión. Por eso, invita a todos a estudiar. Para ella, la genialidad no hace falta, solo el movimiento, la curiosidad y el interés por el objeto de estudio. ¿Vos cuáles pensás que son las claves para investigar?

Archivo fotográfico: lavoz

Rating: 4.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X