clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Argentinos por el mundo Francisco Gómez Paz: diseño salteño para el mundo

Francisco Gómez Paz: diseño salteño para el mundo

Te contamos la historia del diseñador Francisco Gómez Paz, que se destaca en el rubro de manera internacional por diseñar elementos sorprendentes y únicos.

Argentinos por el mundo
diseño salteo

El diseñador salteño Francisco Gómez Paz no para de triunfar en el mundo del arte y el diseño. Este profesional de la creatividad nació en Salta y vivió en muchísimos lugares. Su verdadera historia comienza luego de obtener el título de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, cuando se traslada a Milán en 1998. Gomez Paz, máster de diseño de la Domus Academy de Milán, es reconocido, sobre todo, por el desarrollo de luminarias exóticas e innovadoras.

 

Trabajando con los mejores

Desde que abrió su oficina de diseño en Milán en 2004, ha desarrollado productos para empresas de diseño líderes como Artemide, Driade, Danese, Landscape Forms, Lensvelt, Luceplan, Olivetti y Sector, entre otras. El enfoque de Francisco hacia el diseño está impulsado por su propia sed de conocimiento. La curiosidad, el conocimiento sobre tecnología y la conexión con los materiales obtienen de su proceso creativo productos prácticos y altamente experimentales.

 

Éxito en diseño

Su trabajo ha recibido varios reconocimientos internacionales. Entre los premios que cosechó a lo largo de su carrera en Milán se destaca el German Design Award (2018, por la luminaria Candela) y el Red Dot Award (2016, luminaria Mesh). También fue galardonado junto con Alberto Meda con el Primer Premio del Index Award por el "Solar Bottle". E incluso fue seleccionado para la Colección de Estudios del MOMA. Su último reconocimiento fue el de Premios a la innovación en diseño del presidente italiano Giorgio Napolitano por la Lámpara Hope, aunque también obtuvo en 2011 el prestigioso Compasso d'Oro.  

En la actualidad trabaja y vive en Milán, siempre dejando lugar a la creatividad y la imaginación.  Además, se encuentra activo en los campos de la investigación y la educación. Es profesor invitado en la Domus Academy desde 2000 e imparte conferencias en Italia y en el extranjero. Sus proyectos fueron expuestos en varios eventos internacionales y publicados por las principales publicaciones de diseño.

Francisco Gómez Paz

 

Su última obra maestra

Su última obra maestra fue una silla desarrollada íntegramente en Salta, su ciudad natal. Es la primera vez que una pieza producida y fabricada en el país resulta finalista de este galardón. Con ese diseño obtuvo el premio Compasso d’Oro, que es el equivalente al Óscar para el diseño industrial, ya que distingue desde 1954 a la excelencia en el diseño. De formato industrial y espíritu artesanal la silla Eutopia fue elegida por el Observatorio Permanente del Diseño de ADI (Asociación por el Diseño Industrial), integrado por una comisión de expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas.

 

Tecnicismos Eutópicos

Eutopia no lleva clavos ni tornillos. A partir de cuatro planos de multilaminado que se intersectan en un robusto encastre, las uniones solo llevan cola. Se fabrica en serie, con tecnologías flexibles como el corte láser, el control numérico y la impresión 3D. Es de madera de Kiri, resistente, sustentable y super liviana: pesa apenas 1, 8 kilos y soporta más de 100.

Francisco Gómez Paz obtiene sus mejores desarrollos a partir de la experimentación y el trabajo constante. A lo largo de su trayectoria se convirtió en uno de los diseñadores industriales más importantes del mundo. Si bien se deja encantar por la diversidad cultural que tiene vivir en el viejo mundo, y no para de aprender de los contactos con una sociedad tan diferente, siempre vuelve a su Salta natal. Lo hace en busca de inspiración, o simplemente para desconectar de la rutina, pero siempre vuelve.

 Su pequeña reflexión sobre la vida y el éxito, sobre todo basado en el último diseño ganador es que "el mundo está hecho para conquistarlo, para ser parte con lo que cada uno tiene. Este proyecto demuestra que hoy más que nunca el diseño es pura innovación”.

 

Fecha de Publicación: 08/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

silla argentina La mejor silla del mundo es argentina
silla Rambla Una silla que contiene mil veranos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades