Buenos Aires - - Martes 07 De Julio

Home Gente Argentinos por el mundo “Extraño tomar mates con mi vieja”

“Extraño tomar mates con mi vieja”

Joaquín dejó su Mendoza natal para instalarse en Barcelona, hace tres años. Tienen un buen trabajo y está conforme, pero los afectos tiran.

Gente
Joaquin Mdza-España

Nuestro argentino por el mundo se llama Joaquín. Nació en Mendoza y vivió allí hasta sus 26 años. Dejó nuestro país en mayo de 2017 para instalarse en la multicultural Barcelona. “Uno de los motivos por los que me fui era buscar nuevas oportunidades para mi desarrollo personal. No estaba conforme con lo que Argentina tenía para ofrecerme. Quería salir de mi zona de confort y probarme a mí mismo”.

Otro de los motivos que sintió Joaquín era el de escapar a una realidad que estaba viviendo. Pero, con el tiempo, se dio cuenta de que el moverse físicamente hacia otro lugar no te hace solucionar ese problema o esa realidad a la que estas escapando. “Al fin y al cabo, si uno analiza, se da cuenta de que tiene que resolverlo desde adentro y cambiar de lugar no te lleva a nada”.

España como destino

Eligió España por el idioma y Barcelona por la playa, ya que en su Mendoza natal no contaba con esas características. Al llegar a esa ciudad consiguió empleo rápidamente: “Trabajo en recursos humanos. Empecé en customer service en Danone, pero ahora estoy en recursos humanos de Nestlé. Conseguí mi trabajo al mes de estar en Barcelona. Al principio, mi idea era la de buscar trabajo de camarero, algo fácil. Pero me di cuenta de que tenía las capacidades para conseguir otro tipo de trabajo relacionado con mi carrera profesional. Se me dio la oportunidad de entrar en Danone y, si bien no estaba relacionado directamente con lo que yo había estudiado, que es contabilidad, iba un poco de línea de los que son los negocios y gestión de empresas”.

Con algunos años de experiencia, Joaquín va conociendo las internas de un país con tanta historia: “Hay que saber distinguir entre Barcelona y Madrid, dentro de lo que es España. Si bien es un mismo país, son culturas muy distintas. En Madrid la gente es mucho más abierta, porque no deja de ser una gran capital de un país europeo. Pero Barcelona sigue conservando un punto de vista de ser más pequeña. De por sí, la cultura catalana es más cerrada, más hacia adentro, por más de que sea una ciudad sumamente internacional. Los catalanes son más introspectivos. Pero, una vez que te haces un amigo, lo tenés para toda la vida”.

Los españoles sobre Argentina

“De Argentina se sabe mucho de lo que es la situación política, económica y social. Aquí, cuando se habla de argentinos, se asocia todo a la gente de Buenos Aires. Entonces, por ahí, muchos te dicen ‘ah, sos de Buenos Aires’, y uno tiene que aclarar que es del interior. Pero sobre los argentinos no tienen una opinión formada en general”.

¿Cómo son los catalanes?

“Me ha sorprendido la historia y la tradición de cada pueblo y cada barrio en Barcelona. Son muy conservadores en eso. Por ejemplo, cada uno tiene su día y celebra su propia fiesta. Lo viven desde adentro. Se manifiesta el sentido de pertenencia. Participan todos los habitantes”. Por otro lado, Joaquín nos cuenta sobre una extraña costumbre: “Me ha sorprendido mucho que celebran el día del santo. Lo festejan más que el día de cumpleaños de cada catalán”.

“También está instalada la costumbre del trabajo. De trabajar y conseguir resultados. De Barcelona han salido empresas muy grandes. El inventor del yogur salió de acá. Además, son muy buscas, tratando de generar ingresos económicos por cualquier lado. Y, en ese sentido, son muy tacaños y agarrados, se tiran al piso por una moneda de 5 céntimos”.

Lo que se extraña

Como buen argentino, los afectos familiares están en el podio: “Lo que más extraño es la cercanía con la familia y los amigos. La proximidad y la espontaneidad. Pero creo que me pasa por vivir en una ciudad, donde las distancias se hacen un poco más largas. Extraño eso de hablar con un amigo y juntarnos a tomar algo ese mismo día. Acá se programa todo, con días de anticipación”.

“También extraño los domingos de comidas con la familia. Un abrazo cotidiano de un familiar, de tu vieja o de un ser muy querido. Tener eso todos los días se extraña. Uno con la distancia se da cuenta de lo importantes que son esos momentos. Tomarte unos mates con tus viejos, tus hermanas y hermanos. Esos actos simples se extrañan mucho y se valorizan con la distancia”.

Fecha de Publicación: 10/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Rosario Turismo ¿Conocés el turismo arquitectónico?

Pasear por algunas ciudades permite combinar a la perfección el turismo con la apreciación del patri...

Gastronomía
barroluco Vení a Mendoza y comete un barroluco

Es otra de las comidas que tienen como base un cacho de carne entre panes. No es una hamburguesa ni...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades