clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Argentinos por el mundo Exponen en Viena los artistas argentinos que hacen obras inspiradas en meteoritos

Exponen en Viena los artistas argentinos que hacen obras inspiradas en meteoritos

Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg presentan su muestra "En busca del mesón de Fierro".

Argentinos por el mundo

La dupla de artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg expone hasta el 11 de marzo próximo, en el museo de Historia Natural de Viena, su muestra "En busca del mesón de Fierro", una serie de obras ligadas a una investigación sobre el Campo del Cielo, el sitio de la provincia de Chaco donde hace 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos.
Durante los últimos doce años, el dúo bautizado Faivovich & Goldberg ha desarrollado toda su práctica –videos, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas– alrededor de esta investigación entre científico y artística que analiza el impacto cultural del fenómeno que dejó sus huellas en el área de Chaco austral delimitada por 15 kilómetros de ancho por 70 de largo.
"Exploramos, a través de investigación histórica y trabajo de campo, la compleja relación del humano con un objeto que ni siquiera es de este mundo. Campo del Cielo es una máquina narrativa que desprende un sinfín de historias. Es fascinante tratar con un objeto más antiguo que la misma Tierra", cuentan a Télam los artistas mientras se preparan para inaugurar una exposición similar, el 14 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas de Viena.
El Mesón de Fierro es el nombre del primer meteorito reportado en Américas, una masa de ese metal de aproximadamente quince toneladas, que fue mencionada en 1576 por conquistadores españoles que habían sido conducidos al lugar del impacto por miembros de los pueblos originarios.
El texto de sala del museo, destaca que ese meteorito recibió numerosos visitantes durante los siguientes 200 años, pero luego desapareció misteriosamente y se convirtió en un mito que atrajo "a aventureros de todo tipo".
Desde su primera excursión al área de Campo del Cielo en 2006, Faivovich y Goldberg han buscado rastros de este fragmento perdido y luego de una extensa investigación en bibliotecas, archivos y colecciones de todo el mundo, detrás de pistas y rastros, hallaron en la colección del museo vienés un fragmento de 19 gramos al parecer asociado con el Mesón de Fierro.
El museo de Historia Natural de Viena posee una de las colecciones de meteoritos más grandes y antiguas del mundo y es allí, en el ala de mineralogía donde los artistas argentinos exponen sus obras.
Inaugurada en noviembre pasado, la exposición de los argentinos incluye, además del fragmento meteórico, un mapa publicado en 1884, una pintura que retrata al Mesón de Fierro en tamaño natural, en base a un dibujo de 1783, y una pieza sonora que reproduce música y cantos de las etnias Mataco y Chorote, grabadas en el Gran Chaco durante los años 60.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 21/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades