Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Estudiantes secundarios bonaerenses obtienen el segundo puesto en una competencia internacional

Los alumnos diseñaron "prendas inteligentes y ecológicas" y obtuvieron el reconocimiento en una competencia internacional que busca "soluciones creativas e innovadoras en 24 horas" a problemas planteados por empresas.

Alumnos de una escuela secundaria bonaerense diseñaron "prendas inteligentes y ecológicas". Obtuvieron el segundo puesto en una competencia internacional. Esta busca "soluciones creativas e innovadoras en 24 horas" a problemas planteados por empresas.

La competencia “Les 24h de l’innovation” fue organizada por la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Consistió en 16 desafíos que los participantes debieron resolver en un día. Los jóvenes argentinos, alumnos de la Escuela Técnica 2 de Olavarría, respondieron al reto de idear "prendas inteligentes y ecológicas". La escuela participó desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro.

"Inventamos Tu Ecotex, una fibra biodegradable y electrocontraíble hecha con alginato y lactosa, provenientes de algas marinas y leche. Estas permiten fabricar prendas que se adaptan al cuerpo con talles únicos. Además, son biodegradables, renovables y no contaminantes", explicaron los concursantes.

Los adolescentes incorporaron también a la innovación textil fibras de hojas de maíz y otros desechos agrícolas para "maximizar la producción agropecuaria y reutilizar residuos".

"El impacto ambiental es mínimo, porque la producción de algas es de rápido crecimiento y evita consumos energéticos excesivos. También implica un costo de producción mucho menor que el de las textiles tradicionales, como la del algodón", aseguraron.

La diferencia de este invento con otras prendas renovables radica en que "pueden adaptarse al cuerpo porque las fibras vegetales se tejen con nanofibras de nitinol (níquel y titanio), de manera tal que la tela se contrae uniformemente hasta alcanzar la talla deseada mediante cargas eléctricas".

Para ello, las prendas tienen incorporadas mini baterías que se cargan mediante la energía del movimiento del propio cuerpo.

El equipo, denominado "Tango", está conformado por los alumnos Isaias Aguilar, Bautista Bai, Brenda Bustamante, Sasha Hiese, Pilar Mares, Mateo Napoli, Mariano Farías, Fernando Velásquez, Máximo Gottau y Leonardo Rinaldi, de quinto, sexto y séptimo año de la escuela técnica 2.

En tanto, el primer lugar fue para un grupo de La Universidad de Tecnología de Troyes, Francia. El tercero fue para un equipo de la Universidad Privada del Norte, de Perú.

Todos ellos recibieron como premio una serie de dispositivos tecnológicos.

Fuente: Télam

Rating: 0/5.