clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Febrero

Home Gente Argentinos por el mundo Estudiantes secundarios bonaerenses obtienen el segundo puesto en una competencia internacional

Estudiantes secundarios bonaerenses obtienen el segundo puesto en una competencia internacional

Los alumnos diseñaron "prendas inteligentes y ecológicas" y obtuvieron el reconocimiento en una competencia internacional que busca "soluciones creativas e innovadoras en 24 horas" a problemas planteados por empresas.

Argentinos por el mundo
Estudiantes secundarios

Alumnos de una escuela secundaria bonaerense diseñaron "prendas inteligentes y ecológicas". Obtuvieron el segundo puesto en una competencia internacional. Esta busca "soluciones creativas e innovadoras en 24 horas" a problemas planteados por empresas.

La competencia “Les 24h de l’innovation” fue organizada por la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Consistió en 16 desafíos que los participantes debieron resolver en un día. Los jóvenes argentinos, alumnos de la Escuela Técnica 2 de Olavarría, respondieron al reto de idear "prendas inteligentes y ecológicas". La escuela participó desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro.

"Inventamos Tu Ecotex, una fibra biodegradable y electrocontraíble hecha con alginato y lactosa, provenientes de algas marinas y leche. Estas permiten fabricar prendas que se adaptan al cuerpo con talles únicos. Además, son biodegradables, renovables y no contaminantes", explicaron los concursantes.

Los adolescentes incorporaron también a la innovación textil fibras de hojas de maíz y otros desechos agrícolas para "maximizar la producción agropecuaria y reutilizar residuos".

"El impacto ambiental es mínimo, porque la producción de algas es de rápido crecimiento y evita consumos energéticos excesivos. También implica un costo de producción mucho menor que el de las textiles tradicionales, como la del algodón", aseguraron.

La diferencia de este invento con otras prendas renovables radica en que "pueden adaptarse al cuerpo porque las fibras vegetales se tejen con nanofibras de nitinol (níquel y titanio), de manera tal que la tela se contrae uniformemente hasta alcanzar la talla deseada mediante cargas eléctricas".

Para ello, las prendas tienen incorporadas mini baterías que se cargan mediante la energía del movimiento del propio cuerpo.

El equipo, denominado "Tango", está conformado por los alumnos Isaias Aguilar, Bautista Bai, Brenda Bustamante, Sasha Hiese, Pilar Mares, Mateo Napoli, Mariano Farías, Fernando Velásquez, Máximo Gottau y Leonardo Rinaldi, de quinto, sexto y séptimo año de la escuela técnica 2.

En tanto, el primer lugar fue para un grupo de La Universidad de Tecnología de Troyes, Francia. El tercero fue para un equipo de la Universidad Privada del Norte, de Perú.

Todos ellos recibieron como premio una serie de dispositivos tecnológicos.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 01/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Turismo
Turismo Nación actualización del Plan Federal Turismo Nación avanza con la actualización del Plan Federal

Encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo Nación, contó con la participación de autoridade...

Turismo
Enero: más turistas extranjeros que en 2023 Enero: más turistas extranjeros que en 2023

Hubo más de 1.300.000 arribos y un ingreso de divisas de 656 millones de dólares. Brasil encabeza la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades