clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo ¿Estamos mejor que Alemania?

¿Estamos mejor que Alemania?

Según las confesiones de una mendocina que vive hace más de 10 años en Berlín, los argentinos estamos mejor que Alemania, al menos, en un solo aspecto.

Argentinos por el mundo
Berlín

Las comparaciones entre países sobre su nivel cultural, económico, idiosincrasia, hospitalidad y otros factores son muy comunes. Algún célebre político de nuestra más reciente historia dijo alguna vez que aquí había menos pobreza que en Alemania, por ejemplo. Pero, también, los argentinos comunes, “de a pie”, como decimos en Mendoza, reconocen otro tipo de diferencias a nuestro favor, que son un poco más verosímiles. Por ejemplo, muchos coinciden en que somos más abiertos a las relaciones sociales, a las nuevas amistades y a integrar a un tercero a nuestro grupo para que no quede solo. De alguna manera, somos más hospitalarios. Sin embargo, hay un aspecto en el que también, parece, Argentina es mejor que Alemania, y es en la conciencia que se va tomando en cuanto a la igualdad de género y al respeto hacia las mujeres.

El caso testigo

Alexia Manzano es una artista mendocina de 30 años de edad, pero que lleva más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando en Berlín. Nació en Mendoza, a los 19 fue a Buenos Aires a estudiar a la UBA y, luego de tres años, decidió irse a la Alemania. Logró ingresar a la célebre escuela Bauhaus, de arte, arquitectura y diseño. Esta casa de altos estudios fue fundada en 1919 y es considerada patrimonio de la Unesco. Actualmente, en Alemania, trabaja en lo que se conoce como mediación artística. Ella lo define como un puente entre un museo y un grupo de personas. Alexia va a un museo, trabaja con los contenidos y luego se los acerca a un grupo de personas para transmitírselos de manera horizontal. Algunos de los trabajos se los autogestiona y, para otros, la llaman de los museos

La artista mendocina se fue a Buenos Aires con 19 años. Es que, en Mendoza, se sentía como sapo de otro pozo, reconociendo que se vestía de manera más “friki”, sintiéndose fuera de contexto. Una vez en Buenos Aires, estuvo estudiando 3 años. Y, si bien estaba a gusto con lo que aprendía, sus ansias eran de estudiar fotografía.

Impulsada por ese objetivo fue que llegó en septiembre del 2009 a Alemania. Pero ingresar a una universidad tan prestigiosa como la de Bauhaus no es tarea sencilla. Uno primero tiene que mandar una carta de motivación para explicar por qué uno quiere ser parte de esa escuela. Luego se tiene una entrevista donde se refuerzan los conceptos sobre los motivos por los cuales queremos asistir a esa universidad, pero también es momento para conocer el nivel de idiomas que uno maneja, las motivaciones y aspiraciones que tenemos para llegar a una sociedad tan diferente. Por último, algo que siempre ayuda es tener alguna conexión familiar por con el país hacia donde se viaja. En el caso de Alexia, una parte de su familia es de Alemania.

Un cambio social

Alexia deja Alemania una vez al año para venir a su Mendoza natal y visitar a sus seres queridos. Le gusta recordar y respirar el aire de la Ciudad donde vivió 19 años. Y en su último viaje, a principios de 2020, confirmó un dato relativamente alentador para una sociedad como la argentina, la cual muchos consideran perdida. Alexia destaca los avances del feminismo en Mendoza y en el país, en general. Asegura que este fenómeno es mucho más importante acá que en Alemania. Existe un cambio de actitud en la gente. Y confiesa que el acoso es mucho menor que antes. Algo que en Berlín no sucede.

Fecha de Publicación: 01/04/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Holanda Una nueva vida en Holanda
hombre-feminismo ¿Qué posición deben tomar los varones frente al feminismo?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades