clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Argentinos por el mundo Eres una caca

Eres una caca

Lula Gómez es una animadora de stop motion argentina que vive en Barcelona. Creó una serie web feminista que se volvió viral.

Argentinos por el mundo
Eres una caca

¿Cómo vivimos el feminismo? Me encuentro frecuentemente ante situaciones en las que, incluso otras mujeres, cuestionan el movimiento feminista. Como si fuera una postura contra los hombres. Como si las feministas quisieran dominar el mundo. Sucede que la estrategia mágica del patriarcado es su invisibilidad. Lo damos por sentado. No conocemos otra cosa. No lo cuestionamos. Por eso nos cuesta tanto cambiar la mirada. Todas tenemos pensamientos y actitudes machistas, todo el tiempo. El desafío es reconocerlos y hacerse cargo. Una vez que se cae el velo, ¡pum!, se abre un nuevo universo. Por eso, Lula Gómez dice que el feminismo te arruina la vida.

Lula Gómez es argentina, madre y animadora de stop motion. Nació en Monte Castro (Ciudad de Buenos Aires), pero vive en Barcelona (España) desde 2002. Tiene 44 años y se crio –por supuesto– en el seno de una sociedad patriarcal. Hasta que un día una amiga le explicó de qué iba el feminismo y su velo cayó. Comenzó a cuestionarse actitudes de los demás y propias. Comenzó a ver esos micromachismos en todos lados, aquellos con los que las propias mujeres colaboramos. Hasta que, un día, su feminismo, su creatividad y su humor conjugaron en una serie de animación que revolucionó las redes: Eres una caca.

La idea es tan simple como disruptiva. Un pedacito de plastilina marrón, con ojos y boca, que –mediante técnicas de animación– pronuncia una frase tan naturalizada como machista. La primera caquita decía: “Nooo, a mí no me gusta la violencia, pero de ningún lado, eh. Ni machismo ni feminismo. Para mí, igualismo”. ¿Qué le pasa al personaje cuando termina su enunciado? Muere aplastado por un pie. Simple, eficaz y totalmente inesperado.

Justicia feminista

El primer capítulo fue en octubre de 2017. Con ese proyecto personal, Lula quería hacer "justicia feminista". Pero las redes, a veces, hacen magia, y Eres una caca se viralizó en poco tiempo. Ese primer capítulo se convirtió en una serie y, de la cuenta personal de Lula, pasó a tener una propia, que hoy tiene casi 200.000 seguidores de todo el mundo.

Se trata de capítulos de menos de 40 segundos que repiten la misma estructura: una o varias "cacas" hechas de plastilina dicen alguna de esas frases que estamos cansadas de escuchar y, al terminar de pronunciarla, un pie aparece y la pisa. Sobre la caca aplastada, se sobreimprime la frase "eres una caca", leída por la voz en off de la propia Gómez.

La serie web se convirtió en un libro en marzo de 2019: Eres una caca: guía para entender y desmontar el machismo. En él, Lula Gómez cuenta, con ilustraciones y humor, lo que es el feminismo y cómo se pueden desmontar los discursos machistas. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Es sutil, dice lo que tiene que decir, pero no desde la agresión. Es simpático, a pesar de la fuerza que tiene su mensaje. Te deja pensando. Y eso es muchísimo.

Un nuevo mundo

Salir de la zona de confort y cuestionarnos lo que siempre dimos por sentado es toda una revolución. Una revolución de la que hombres y mujeres forman parte. No hace falta militar, ni ir a una marcha. Simplemente alcanza con poder detectar esas situaciones de nuestra vida cotidiana que antes nos parecían normales, pero ahora nos resultan insostenibles. En casa, en el trabajo, en la calle: mirar el mundo desde el feminismo nos brinda una perspectiva nueva. Descubrimos todo eso que siempre estuvo allí y nunca vimos. Y lo vemos por todos lados.

Por eso, Lula Gómez dice que el feminismo te arruina la vida. Pero te trae una nueva, en la que las mujeres no somos juzgadas por cómo nos vestimos o por cómo vivimos nuestra sexualidad. En la que las otras mujeres no son nuestras enemigas, sino nuestras hermanas. Una vida sin condicionamientos, en la que podemos elegir libremente.

El cambio empieza por cada uno de nosotros. ¿No es maravilloso ese nuevo mundo?

 

 

Fecha de Publicación: 22/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades