Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Gente Argentinos por el mundo Enamorado de África: un neuquino por Tanzania

Enamorado de África: un neuquino por Tanzania

Se fue a hacer un voluntariado a Tanzania y, por el avance de la pandemia, se tuvo que volver. Pero no ve la hora de regresar a esas tierras.

Argentinos por el mundo
José-Massabó

José es veterinario de la ciudad de Neuquén. Este año, para su cumpleaños número 50, se propuso tomarse un año laboral sabático. Su aventura iba a empezar con un trabajo en un orfanato de Tanzania y luego tenía la intención de viajar vía terrestre por Kenia y Etiopía.

La aventura de José Massabó no iba incluir hoteles o excursiones planeadas por una agencia de turismo. Él planeaba vivir intensamente la experiencia africana, manteniendo un intercambio constante con las comunidades locales.

Su viaje iba a durar más de un año, pero la pandemia del coronavirus truncó rápidamente este proyecto. Sin embargo, el veterinario alcanzó a vivir dos meses trabajando como voluntario en dos pequeñas aldeas en la selva de Tanzania. Y esos dos meses bastaron para que el continente africano lo marcará para siempre.

En las aldeas Kidatu y Mbingu, José realizó distintas tareas como maestro de educación física y asesoramientos en veterinaria. La experiencia fue completa, en el tema de vivienda y en lo gastronómico: José se alojó con una familia del lugar, con la que tenía sus tres comidas diarias.

Una sociedad diferente

La sociedad africana cautivó al veterinario. Se adaptó muy bien a la dieta local a base de mandioca, arroz, frijoles y cada tanto un poquito de carne: pescado, pollo o cerdo. Casi no consumió harinas ni azúcares. Se acostumbró a usar letrinas y a bañarse con un tacho de agua fría y un jarrito.

Se maravilló con el cariño de los niños. Los pequeños se le acercaban, lo tomaban de la mano, pedían abrazos y le demandaban afecto. José es categórico: allí no hay pobreza. Viven felices sin tecnología y tienen lo básico para comer y vestirse. En la sencillez de la cotidianeidad en los pueblos de Tanzania, el veterinario parece haber descubierto otro modo de vivir, que toma con sabiduría.

Algunas cosas no dejaron de sorprenderlo. Los entierros de familiares se realizan en los patios de las viviendas y tanto adultos como niños se rapan la cabeza, de manera permanente. También encontró que tanto mujeres como chicos estaban muy abocados al servicio del hombre adulto, en una estructura patriarcal inflexible.

José planeó su viaje en todos sus aspectos. Calculó aquellos problemas y acontecimientos que podían sucederle y concibió soluciones. Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió todos sus planes. Cuando comenzaron a cerrar fronteras y la gente empezó a aislarse, su viaje empezó a perder sentido. Por eso volvió a su veterinaria en Neuquén.

Pero, cuando cuenta su experiencia, todo inspirado, da la sensación de que está planeando volver apenas tenga la oportunidad.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paulo Nardi (1)Vivir afuera en tiempos de coronavirus
Otro-paisOtro país, otros ojos

Fecha de Publicación: 07/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades