Buenos Aires - - Viernes 30 De Octubre

Home Gente Argentinos por el mundo El viaje de Pampa

El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa

Mirar la vida desde una perspectiva diferente. Entender que hay muchos caminos, muchas maneras de vivir. Hoy les voy a contar la historia de Belén y Roberto. Seguramente, muchos de ustedes pensarán que están locos. Porque decidieron salir a la ruta, sin tiempos, sin rumbo fijo, para disfrutar el camino y no el destino. Y lo hicieron junto a Pampa, su pequeña hija. Y en una combi modelo 59. Sí, todo eso.

A los que creen que es una locura, que es algo reservado para gente distinta –como ellos–, les digo que más loco es levantarse todos los días, durante años, para hacer el mismo camino, de casa al trabajo, del trabajo a casa, tal vez sin descubrir nunca qué es lo que nos mueve en la vida. Entonces, ¿quién está más loco?

El encuentro de dos caminos

Una mañana cualquiera, nos levantamos sin siquiera sospechar que ese día conoceremos a nuestro compañero de ruta. Porque nadie te avisa cuándo te vas a enamorar. Simplemente pasa: dos caminos de pronto se cruzan, coinciden, y la magia sucede, en el lugar menos esperado.

Los caminos de María Belén Costa y Roberto Torres se cruzaron en el año 2014 en un encuentro de combis en el Parque Roca. Además del amor que compartían por este tipo de vehículos, también descubrieron que eran vecinos. Ambos residían en la localidad de Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense. Pero la coincidencia más linda fue otra: ambos soñaban con salir a recorrer el mundo. En combi, claro.

Belén era docente de nivel inicial y bibliotecaria escolar; Roberto era gestor cultural en un espacio llamado “Cultura Combi”. Ella ya tenía su propia combi. A él, la suya lo esperaba en la casa de una vecina, que la tenía abandonada sin saber bien de qué se trataba. Resultó ser una combi alemana T1 del año 1959, un modelo muy poco visto en Argentina. Juntos pusieron manos a la obra y, con mucho trabajo y esfuerzo, convirtieron ese vehículo en una casa rodante.

Pero, primero, había que probarla. Para eso, hicieron algunos viajes cortos dentro de la provincia de Buenos Aires y, luego, al sur del país. Esas primeras prácticas les permitieron darse cuenta de qué es lo que iban a necesitar. Hoy, la combi posee una heladera, una cocina, un horno, un sillón-cama, un placar, un tanque de agua de 50 litros y paneles solares para generar energía.

Comienza la aventura

Belén y Roberto nunca creyeron que un hijo pudiera ser un impedimento para cumplir sus sueños. Todo lo contrario. Mientras esperaban la llegada de su primera hija, comenzaron a planear su tan anhelado viaje por Latinoamérica. Juntando las profesiones y las pasiones de ambos, pensaron que podían aprovechar para llevar algo lindo a los pueblos y ciudades que visitaran. Así, decidieron proyectar películas vinculadas con el cuidado del medioambiente y generar espacios de debate en escuelas, bares y plazas.

El viaje de Pampa

Finalmente, en abril de 2019 nació Pampa. En noviembre, salieron los tres a la ruta. La intención era llegar hasta México, pero la pandemia cambió sus planes. Recorrieron toda la costa uruguaya, hasta que los rumores del virus los hicieron detenerse. Era inminente el cierre de fronteras y prefirieron volver a casa. Dado que los tiempos en la combi son más largos, decidieron dejarla en Chuy, la ciudad fronteriza entre Uruguay y Brasil, con una familia que la cuida como si fuera de ellos. Nunca pensaron que la pausa de su viaje sería tan larga, pero esperan ansiosos que todo esto pase para poder volver a las rutas.

Con el material que obtuvieron durante la travesía por Uruguay, la pareja estrenó un documental que puede verse en YouTube: El viaje de Pampa. Es la historia de su historia, contada en primera persona por Pampa, con la voz en off de una nena de 5 años. Belén, Roberto y Pampa nos enseñan algo: se puede vivir de otra manera. Solo hay que dar el salto y animarse a experimentar la vida de otra manera.

¿Seguís pensando que es una locura?

Fecha de Publicación: 19/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

la-makinola La Makinola: recorrer el continente arriba de un Falcon
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
San Cristóbal: maestros del caballo San Cristóbal: maestros del caballo

En San Cristóbal, Santa Fe, tienen añares de tradición en cría de caballo. Lo celebran con una enorm...

Historia
 democracia argentina 1983: año cero de la democracia argentina

El triunfo en las urnas de Raúl Alfonsín no solo marcó el regreso del estado de derecho, sino que in...

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades