Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Juan Manuel Díaz: el rosarino que diseña los autos más lindos del mundo

Conocé al rosarino Juan Manuel Díaz que diseñó, entre otros, el auto de Ironman.

Juan Manuel Díaz es un rosarino cuarentón, padre de dos hijos que vive en Munich, Alemania. ¿Qué tiene de interesante para contar? Que, según el ambiente de los autos, es el diseñador "estrella" nada menos que de Audi. Fue el responsable del R8 Spyder que condujo el personaje Tony Stark encarnado por Robert Downey Jr. en la película Iron Man. También ideó el Alfa Romeo MiTo que tiene algunos ejemplares en las calles argentinas. Por su labor, Juan Manuel recibió premios de diferentes instituciones.

Si te preguntás como consiguió todo eso, no hay razones mágicas. La carrera de Díaz comenzó en el año 1998 a través de un curso de diseño industrial qeue le permitió llegar al prestigioso Instituto Europeo di Design de Turín, en Italia. Además de trabajar en Alfa Romeo y Audi, donde integra uno de los directorios, también tuvo un paso en Europa por el Grupo Fiat.

También, con seguridad, todo arrancó ya desde la cuna. Su papá era uno de esos locos por los autos.  Como no podía ser de otro modo el nene se llamó Juan Manuel, como Fangio. Se pasó dibujando autos gran parte de su infancia, a tal punto que las maestras lo retaban: "No presta atención, sólo quiere dibujar autitos", le comunicaban a Emilio Díaz y a Mirtha Rizzo, los padres del nene.

Más tarde no le fue mejor. En una oportunidad, cuando intentó estudiar arquitectura lo mandaron a croquizar la fachada de la Biblioteca Argentina pero él detuvo su mirada en un automóvil estacionado delante de la construcción patrimonial. No aprobó el trabajo. "Los detalles del coche están bárbaros pero la biblioteca...mmmm", le dijo poco convencido el profesor cuando le devolvió el dibujo.

 El necesario cambio de rumbo

La arquitectura no fue. A Juan Manuel le seguía apasionando el diseño de automóviles y estudió algo cercano: diseño industrial. Allí estudió diseño de colectivos y al terminar en el Instituto mandó un portfolio a Italia. Lo aceptaron en el mencionado Instituto de Turín, donde estaban los mejores diseñadores de autos del mundo. Ahí ya la cosa se ponía seria.

Este rosarino bocetaba con dibujos a mano alzada y lo sigue haciendo. Cuenta que, generalmente, la idea del auto empieza en su cabeza por lo que uno vio y los gustos. Luego llega el pedido de la empresa con mucha información. Entonces uno debe bajar toda esa idea al cuerpo, a la mano y de allí al lápiz para dibujar.

Juan Manuel está convencido que los diseños latinos de autos son más suaves y menos mecánicos que los nórdicos, incluso "más sensuales". Y eso le destacan siempre a él.

Tras los años en Turín la carrera siguió tres meses en Renault, cuatro meses en la firma Pininfarina y llegó el 2002 con su ingreso al diseño de interiores de Alfa Romeo.

Ahí ya integraba equipos que diseñaban autos que resultaban elegidos como los más lindos del mundo. De ahí en adelante, todo un camino de éxitos que lo trajo a este presente como diseñador top de los mejores autos alemanes.

El rosarino no duda en agradecer el apoyo familiar que tiene para cumplir sus sueños. Tanto de su esposa como de sus dos hijos.

Al hablar de Argentina dice que "siempre que puede" vuelve a Rosario. Si bien pasea por Córdoba y Buenos Aires, no cambia a su ciudad natal entre las demás.

Rating: 3.50/5.