clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo El otro Horacio Pagani

El otro Horacio Pagani

Hay un Horacio Pagani que vemos todos los días en la tele. Pero en esta nota te presentamos al otro: una eminencia de la industria automotriz.

Argentinos por el mundo
Autos

Cuando uno googlea “Horacio Pagani” aparecen muchos resultados, pero que involucran a dos personas distintas. Uno es muy popular en Argentina: el divertido viejito, experimentadísimo periodista deportivo, que se pelea en el aire televisivo con otros panelistas. El otro quizás no sea tan conocido por el argentino promedio. Pero quienes saben de autos lo tienen como un mesías. Y, especialmente, en todo el planeta, es reconocido como uno de los más grandes diseñadores de autos. Este fenómeno de la industria automotriz nació en Casilda, Santa Fe. Y de él hablaremos en esta nota.

Horacio Pagani es hoy un exitoso diseñador automotor radicado en Italia. Allí creó un imperio sobre la base de Súper Cars. Pero no llegó allí de un día para el otro. Hay personas que, aunque se críen en el lugar menos indicado para destacarse en una actividad, hacen lo imposible para lograr el clima ideal que les permita realizar sus numerosas inquietudes. Este es el caso de Horacio Pagani, nacido hace poco más de 60 años en el interior santafesino.

Desde niño soñó que su futuro era el de diseñar autos de Gran Turismo. Y nunca dudó de que su lugar en el mundo era Italia, precisamente la ciudad de Módena, la mítica “Terra di Motori”. Allí es donde nacen los autos más sofisticados del mundo.

Con la inocencia propia de un niño, pero con la convicción de quien sabe muy bien qué es lo que quiere en la vida, Horacio solía asegurarles a quienes quisieran escucharlo que él, algún día, allá se marcharía y se convertiría en diseñador y constructor de autos.

Comenzó dibujando autos y modelándolos en madera balsa. A los 12 años ya había realizado sus principales “obras”, algunas de las cuales se conservan todavía en una vitrina intocable de su empresa de Módena.

Horacio Pagani

Un futuro enorme que se veía venir

A los 15 años Horacio Pagani construyó una Minimoto (1971). Luego, con el chasis y el motor de un viejo Renault Dauphine destartalado, construyó un Buggie (1972), que patentó y paseó por los generosos bulevares de Casilda. Tenía solo 17 años.

Cumplidos sus estudios secundarios, se propuso hacerse de una formación autodidacta para conocer de la A a la Z cómo se hacen y funcionan los autos. Además, estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata (1972 a 1974) e Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (1975).

En 1978 dio un paso importante al construir, con sus propias manos, contando solo con “una pequeña ayudita de sus amigos”, un monoposto de Fórmula 2 Nacional, que de inmediato pasó a formar parte del equipo Renault de Argentina y corrió con regular performance durante varias temporadas. En las pistas, hizo amistad con el gran constructor Oreste Berta, su ídolo de la época de los Torinos, que confió en la potencialidad del muchacho de Casilda y lo presentó ante quien tenía las llaves que lo introducirían en el fantástico mundo de los autos superdeportivos.

En 1982, el joven ilusionado llegó al aeropuerto de Malpensa, en Milano. La mirada segura, convencido de que la empresa que lo esperaba era decisiva para su futuro. Llevaba entre sus manos, bien apretadas cual tesoro que no debe perderse, cinco cartas. Se las había escrito unos días atrás nada menos que la mayor leyenda del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio, el hombre que con su magia había emocionado a millones de apasionados. Las cartas estaban dirigidas a los máximos dirigentes de la industria de autos de Gran Turismo del norte de Italia, entre ellos Enzo Ferrari y el ingeniero Giulio Alfieri, de Automobili Lamborghini.

Horacio Pagani

Sueño cumplido y reconocimiento mundial

Pagani llegó a Italia queriendo crecer en la tierra de su gran referente, Leonardo da Vinci. Pero nada le fue fácil. Con su mujer (recién casados) vivieron primero en una carpa en un camping de la ciudad de Como, porque no tenían dinero para alquilar un departamento.

Pero el esfuerzo valió la pena. Ya en 1983 consiguió un lugar en Lamborghini como operario de tercer nivel, y poco a poco logró demostrar sus cualidades. Hizo diversos aportes a la industria automotriz de alta gama, principalmente en la ingeniería de los Lamborghini. Modelos, herramientas y la fabricación de diversos componentes de motores de Fórmula Uno. Más tarde, transfirió sus conocimientos para el Lamborghini para la construcción de la carrocería, construida con materiales compuestos avanzados.

Con esta importante carrera en una de las más importantes empresas de autos del mundo, llegó el momento que siempre soñó. A fines de 1998 fundó Pagani Automobili Modena S.p.A.  Hoy, es reconocida como una factoría de vehículos superexclusivos. Su principal característica es que no se construyen en serie. Son piezas únicas. Casi “hechas a pedido”. Tener un Pagani es un lujo que pocos en el mundo se pueden dar.

Horacio Pagani

Con el tiempo, Argentina reconoció a su prodigio. En 2000 la Fundación Juan Manuel Fangio y la empresa Firestone Argentina lo reconocieron como uno de los cinco profesionales que más contribuyeron a difundir el automovilismo argentino. Su ciudad natal lo distinguió, en diciembre de 2004, con el título de Embajador de Casilda ante el Mundo.

Como si todo esto fuera poco, recientemente un grupo de investigadores de las universidades de Viena y Parma hicieron una investigación sobre los más importantes diseñadores y constructores de autos de la historia. El nombre de Horacio Pagani ocupa un lugar destacado en este trabajo.

Fecha de Publicación: 26/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

oreste-Berta Oreste Berta: “el Mago cordobés”
Juan-Manuel-Fangio Juan Manuel Fangio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Neysa 11 octubre, 2020

No lo conocía! Genial la historia

2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 29 marzo, 2021

Un ejemplo a seguir. Un genio.

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades