clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Febrero

Home Gente Argentinos por el mundo El Mundial de Qatar con ojos argentinos desde Alemania

El Mundial de Qatar con ojos argentinos desde Alemania

Nuestro corresponsal nos cuenta cómo vivió la consagración de la Scaloneta en una país ajeno a nuestra idiosincrasia. Y férreo crítico de la cita en Qatar que nos dio la tercera estrella de la mano de Lionel Messi.

Argentinos por el mundo
Mundial Qatar 2022

Recorriendo las calles de  Berlín, la gran capital teutona, me voy dando cuenta de que no todo el mundo lo vive como nosotros. Para los argentinos, es un mes cada cuatro años en el que dejamos lo que tenemos que hacer y nos juntamos con familia y amigos a disfrutar. Y tirar todos para el mismo lado como país. Pero cuando uno llega a esta nación empieza a notar una diferencia muy grande. A la connotación negativa del nacionalismo, ya mal vista para con su país por lo sucedido ochenta años atrás, se sumó la llegada de este máximo encuentro mundialista del fútbol en un contexto de mucha polémica. Así la sociedad alemana vivió Qatar 2022 con desgano y demasiada indiferencia. 

Hablando con muchos de sus ciudadanos, de varias partes de Alemania, llegué a notar unanimidad en forma de rechazo hacia esta competenia internacional en Medio Orienre, que no veía en otras partes del mundo. En la visión alemana, que terminó siendo tendencia en la Unión Europea, "el fútbol hace ya un par de años se ha inclinado por el lado del dinero y del poder y dejó de ser un deporte leal", afirmaban los germanos de un Mundial que sintieron totalmente contrario a sus ideas.

La selección germana no ayudó

Con lo que respecta a su equipo, dejó mucho que desear hasta donde llegó en lo deportivo. Con muchas caras nuevas y prometedoras como la del chico Jamal Musiala y el joven Youssoufa Moukoko,  de tan solo 17 años, y aliados a los jugadores de experiencia de siempre como Peter Neuer, Thomas Müller, y el propio Joshua  Kimmich, aparentaban una combinación perfecta e imparable. Pero como algo parecido a la última vez en el Mundial Rusia 2018, fue una decepción que se quedó en fase de grupos. Siendo muy bien superado por Japón por 2-1 en el debut, empatando con España, y ganando a Costa Rica en la última fecha. Otra vez fuera la tetracampeona con solo tres partidos. Si era un equipo que no estaba a favor del Mundial, lo demostró claramente en su juego.

Hinchas argentinos festejando en Berlín

Por el lado argentino, este mes no se vivió como uno más. La euforia y la excitación se apoderó de cada uno de nosotros y nos hizo vivir junto a la Selección algo inolvidable, muy difícil de poner en palabras. Desde Berlín, Alemania, el grueso de hinchas argentinos se reunió masivamente en cada partido del equipo, en el “Bar Belushi's”, un gran bar del centro de la capital. Allí cada partido de la Scaloneta quedaría desbordado de hinchas que no paraban de alentar hasta el ultimo día, en el que luego de una durísima batalla con Francia, nos reunimos en la mítica Puerta de Brandenburgo para acudir a algo inexplicable. La felicidad desbordaba, era pura algarabía, tan lejos del país pero hermanados con los millones que festejaban en calles y plazas argentinas.

Por mi parte, también tuve que hacer caso a las cábalas, y luego de verlo con un gran grupo amigo de uruguayos/argentinos no pude faltar a la cita nunca más, hasta el final en el mismo lugar y mismos rituales. Y vaya que dio resultado al ver a Messi levantar la ansiada Copa del Mundo. 

 

Imagen: Télam - FIFA

Fecha de Publicación: 01/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Mexico 86 Argentina y los Mundiales. 1986. Somos héroes
Campeones Buen día, campeones

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades