Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Gente Argentinos por el mundo El Juramento Hipocrático a la entrerriana

El Juramento Hipocrático a la entrerriana

La médica Ernestina Angarola decidió regresar al país para colaborar durante la emergencia sanitaria. “Primero los nuestros”, dice el juramento hipocrático.

Argentinos por el mundo
Ernestina Angarola

Don Hipócrates vivió en el siglo V antes de Cristo y escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos” es la base del compromiso. Hipócrates les hizo jurar a sus discípulos que llevarían la salud a lo largo del mundo. A más de dos milenios, el Juramento Hipocrático del griego continúa siendo la base de la ética médica a nivel global. Naturalmente, también es el principio ético para los médicos argentinos y entrerrianos. Sin embargo, el gran sabio de la antigüedad no especificó por donde empezar en tiempos de pandemia. Por eso, a la hora de cumplirlo, nuestros profesionales de la salud eligieron empezar primero por casa. ¡Gracias, Hipócrates!

Ernestina Angarola es la médica paranaense que decidió comenzar a cumplir su Juramento Hipocrático en nuestro país por sobre todos los lugares. Ernestina formó parte del grupo de médicos argentinos que regresó al país para luchar contra la pandemia. El vuelo llegó proveniente de Zurich, Suiza, luego de un trajín de conexiones europeas para reunirlos a todos y volar juntos hacia el país.

Un vuelo esperanzador

Los profesionales de la salud regresaron a la Argentina desde distintas ciudades de Europa. Allí, trabajaban en investigaciones médicas o en residencias para completar su formación. "Nuestra responsabilidad es estar en nuestros hospitales", dijo Ernestina Angarola, médica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. La doctora entrerriana viene de Barcelona, ciudad donde realiza su residencia como parte de un programa de perfeccionamiento profesional.

Ella regresó al país junto a un centenar de profesionales de la salud. Médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos se trasladaron en un vuelo de la empresa Edelweiss. Este avión tenía planeado su viaje sin pasajeros. El fin era arribar al país y repatriar a los 301 suizos que se encontraban en la Argentina. Pero la iniciativa de los médicos argentinos en Europa lo transformó en un viaje esperanzador.

"La actitud de todos suma. Nosotros, como profesionales, vamos a estar en nuestros puestos de trabajo. Pero lo importante es que la gente se quede en sus casas", concluyó Angarola.

Fecha de Publicación: 07/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades