Juramento Hipocrático - Argentinos por el mundo - Ser Argentino Skip to main content

El Juramento Hipocrático a la entrerriana

La médica Ernestina Angarola decidió regresar al país para colaborar durante la emergencia sanitaria. “Primero los nuestros”, dice el juramento hipocrático.
Argentinos por el mundo
El Juramento Hipocrático a la entrerriana
| 07 abril, 2020 |

Don Hipócrates vivió en el siglo V antes de Cristo y escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos” es la base del compromiso. Hipócrates les hizo jurar a sus discípulos que llevarían la salud a lo largo del mundo. A más de dos milenios, el Juramento Hipocrático del griego continúa siendo la base de la ética médica a nivel global. Naturalmente, también es el principio ético para los médicos argentinos y entrerrianos. Sin embargo, el gran sabio de la antigüedad no especificó por donde empezar en tiempos de pandemia. Por eso, a la hora de cumplirlo, nuestros profesionales de la salud eligieron empezar primero por casa. ¡Gracias, Hipócrates!

Ernestina Angarola es la médica paranaense que decidió comenzar a cumplir su Juramento Hipocrático en nuestro país por sobre todos los lugares. Ernestina formó parte del grupo de médicos argentinos que regresó al país para luchar contra la pandemia. El vuelo llegó proveniente de Zurich, Suiza, luego de un trajín de conexiones europeas para reunirlos a todos y volar juntos hacia el país.

Un vuelo esperanzador

Los profesionales de la salud regresaron a la Argentina desde distintas ciudades de Europa. Allí, trabajaban en investigaciones médicas o en residencias para completar su formación. «Nuestra responsabilidad es estar en nuestros hospitales», dijo Ernestina Angarola, médica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. La doctora entrerriana viene de Barcelona, ciudad donde realiza su residencia como parte de un programa de perfeccionamiento profesional.

Ella regresó al país junto a un centenar de profesionales de la salud. Médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos se trasladaron en un vuelo de la empresa Edelweiss. Este avión tenía planeado su viaje sin pasajeros. El fin era arribar al país y repatriar a los 301 suizos que se encontraban en la Argentina. Pero la iniciativa de los médicos argentinos en Europa lo transformó en un viaje esperanzador.

«La actitud de todos suma. Nosotros, como profesionales, vamos a estar en nuestros puestos de trabajo. Pero lo importante es que la gente se quede en sus casas», concluyó Angarola.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar