Skip to main content

El argentino que murió en la guerra de Vietnam

Aunque no sea un caso muy conocido, también hubo un argentino que murió en la invasión de EEUU a Vietnam. Conocé su historia.
Argentinos por el mundo
| 03 febrero, 2020 |

En la guerra de Vietnam murieron más de 2 millones de personas. Fue una guerra que tuvo lugar en el momento más álgido de la guerra fría, conflicto que, afortunadamente, nos mantenía a una distancia saludable. Pero no por eso hay que creer que ningún argentino fue víctima de la invasión yankee al territorio asiático. Ignacio Ezcurra, un fotógrafo nacido en San Isidro, perdió la vida en el conflicto.

Ignacio había viajado como corresponsal del diario La Nación. Primero pasó por París: era más fácil conseguir la visa para entrar al territorio en conflicto si los que la solicitaban eran las autoridades francesas. Luego de muchos trámites y algunos malabares diplomáticos, lo logró. Tenía su permiso. También el boleto a Saigón. Llegó en abril del 68.

El único periodista latinoamericano en Vietnam era argentino

Ezcurra era el único periodista latinoamericano presente en el conflicto, por lo que usaba los servicios de Associated Press, una agencia de noticias internacional que había desplegado sus recursos por el país de Ho Chi Minh. El 8 de mayo publicaba la primera crónica. En casa había dejado a una mujer de 25 años embarazada de tres meses y a una hija de un año. No se le había cruzado por la cabeza no volver.

Un día más tarde, Ignacio subía a un jeep junto a otros colegas para tratar de acceder a un terreno difícil, según se supo después por sus compañeros de viaje, consciente del peligro que corría. En ese mismo jeep, horas más tarde, alguien rescató y protegió el casco con su cartel de “Press” y su inseparable cámara Pentax. Nunca se supo nada más de él.

En momentos en los que lamentablemente en nuestra región podemos comprobar cómo los regímenes totalitarios suelen hacer foco en la prensa como principal enemigo (el combate simbólico es por lo menos tan importante como el real), desde Ser Argentino le manifestamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los que arriesgan sus propias vidas para relatar los hechos de la manera más objetiva posible. Estés donde estés, Ignacio, gracias por todo.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X