clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Argentinos por el mundo Dos jóvenes argentinos en la cima de la arquitectura

Dos jóvenes argentinos en la cima de la arquitectura

Conocé a estos dos estudiantes provenientes de Salta y Jujuy que ganaron el Inspireli Awards, un prestigioso concurso de arquitectura a nivel mundial.

Argentinos por el mundo
arquitectura

Cristian y Ariel son dos jóvenes que comparten muchas cosas en común, entre ellas su amor por el diseño. Los estudiantes se encuentran cursando el último año de la carrera de arquitectura en la Universidad de Tucumán (UNT) y ganaron el prestigioso premio Inspireli Award, un importante concurso que se realiza en todo el mundo y tiene sede en Praga. Además de 2 mil euros, Cristian y Ariel podrán ver su proyecto convertido en una maqueta LEGO y ser parte del jurado del próximo certamen. Un verdadero orgullo argentino.

Cristian Fernández Martínez es oriundo de Cayafate, Salta, mientras que Ariel Fernando Méndez es jujeño. Ambos dejaron sus provincias natales para estudiar arquitectura en Tucumán en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Los jóvenes desarrollaron el proyecto en el marco del taller Combes y con el acompañamiento de los arquitectos Patricia Rodríguez Anido, Miguel Mansueto y Augusto Montes de Oca.

 

“Orígenes”, el camino al éxito

Todo comenzó durante el mes de marzo entre las cuatro paredes del taller de la facultad. Los docentes, al igual que años anteriores, ofrecieron a los futuros graduados participar del concurso Inpireli Awards sin siquiera imaginarse que de allí saldrían los dos ganadores. El desarrollo de las cosas cambió de forma drástica cuando se conoció la noticia de la pandemia, lo que ocasionó que el proyecto fuera finalizado mediante la virtualidad.

La idea es por demás original. Los jóvenes idearon la refuncionalización de un anfiteatro popular para el país africano Burkina Faso. Además de la puesta en valor de un centro de danza para la cultura Uagadugú. Para llevar adelante estas remodelaciones, propusieron utilizar materiales propios del lugar, como madera y tierra. De este modo, la esencia del espacio sería conservada y lo nuevo reinterpretado. Se intentó innovar desde la simpleza y el uso de materiales sencillos para darle una voz propia al lugar.

Durante el pasado mes de octubre conocieron la grata noticia de que “Orígenes” fue reconocido como el mejor proyecto. A causa del aislamiento social, los premios fueron entregados de manera virtual. Los finalistas y concursantes pueden verse a través de la página oficial de los Inspireli Awards, como también la ceremonia completa de la premiación.

Inspireli Awards

Se trata de un concurso que premia la creatividad y excelencia de estudiantes de arquitectura. Tiene sede en República Checa y participan estudiantes de diferentes partes del mundo, desde África y Asia hasta América Latina. Ser parte de esta experiencia es gratuita y abierta a todos los alumnos de esta carrera, quienes pueden optar por inscribirse en tres categorías: diseño urbano, diseño de interiores y arquitectura. Además, cuenta con el apoyo económico de empresas del rubro. 

Este 2020 se presentaron alrededor de 1300 proyectos entre las diferentes categorías. Tras una cuidadosa y minuciosa selección, quedaron 25 finalistas, de los cuales Cristian y Ariel resultaron los triunfadores. Los estudiantes obtuvieron 2 mil euros como parte del premio, pero no solo esto: la empresa LEGO construirá una maqueta con su proyecto y podrán gozar de licencias gratuitas para software de arquitectura, y así continuar innovando y perfeccionando sus futuros trabajos. 

Como si esto fuera poco, fueron invitados a formar parte del jurado internacional para evaluar las futuras ediciones del concurso en la ciudad de Praga. Un verdadero logro para Cristian y Ariel, jóvenes promesas del diseño de Argentina para el mundo. 

Fecha de Publicación: 12/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El color en la arquitectura
Les-Champ Les champions

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades