¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Sábado 04 De Febrero
Cristian y Ariel son dos jóvenes que comparten muchas cosas en común, entre ellas su amor por el diseño. Los estudiantes se encuentran cursando el último año de la carrera de arquitectura en la Universidad de Tucumán (UNT) y ganaron el prestigioso premio Inspireli Award, un importante concurso que se realiza en todo el mundo y tiene sede en Praga. Además de 2 mil euros, Cristian y Ariel podrán ver su proyecto convertido en una maqueta LEGO y ser parte del jurado del próximo certamen. Un verdadero orgullo argentino.
Cristian Fernández Martínez es oriundo de Cayafate, Salta, mientras que Ariel Fernando Méndez es jujeño. Ambos dejaron sus provincias natales para estudiar arquitectura en Tucumán en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Los jóvenes desarrollaron el proyecto en el marco del taller Combes y con el acompañamiento de los arquitectos Patricia Rodríguez Anido, Miguel Mansueto y Augusto Montes de Oca.
Todo comenzó durante el mes de marzo entre las cuatro paredes del taller de la facultad. Los docentes, al igual que años anteriores, ofrecieron a los futuros graduados participar del concurso Inpireli Awards sin siquiera imaginarse que de allí saldrían los dos ganadores. El desarrollo de las cosas cambió de forma drástica cuando se conoció la noticia de la pandemia, lo que ocasionó que el proyecto fuera finalizado mediante la virtualidad.
La idea es por demás original. Los jóvenes idearon la refuncionalización de un anfiteatro popular para el país africano Burkina Faso. Además de la puesta en valor de un centro de danza para la cultura Uagadugú. Para llevar adelante estas remodelaciones, propusieron utilizar materiales propios del lugar, como madera y tierra. De este modo, la esencia del espacio sería conservada y lo nuevo reinterpretado. Se intentó innovar desde la simpleza y el uso de materiales sencillos para darle una voz propia al lugar.
Durante el pasado mes de octubre conocieron la grata noticia de que “Orígenes” fue reconocido como el mejor proyecto. A causa del aislamiento social, los premios fueron entregados de manera virtual. Los finalistas y concursantes pueden verse a través de la página oficial de los Inspireli Awards, como también la ceremonia completa de la premiación.
Se trata de un concurso que premia la creatividad y excelencia de estudiantes de arquitectura. Tiene sede en República Checa y participan estudiantes de diferentes partes del mundo, desde África y Asia hasta América Latina. Ser parte de esta experiencia es gratuita y abierta a todos los alumnos de esta carrera, quienes pueden optar por inscribirse en tres categorías: diseño urbano, diseño de interiores y arquitectura. Además, cuenta con el apoyo económico de empresas del rubro.
Este 2020 se presentaron alrededor de 1300 proyectos entre las diferentes categorías. Tras una cuidadosa y minuciosa selección, quedaron 25 finalistas, de los cuales Cristian y Ariel resultaron los triunfadores. Los estudiantes obtuvieron 2 mil euros como parte del premio, pero no solo esto: la empresa LEGO construirá una maqueta con su proyecto y podrán gozar de licencias gratuitas para software de arquitectura, y así continuar innovando y perfeccionando sus futuros trabajos.
Como si esto fuera poco, fueron invitados a formar parte del jurado internacional para evaluar las futuras ediciones del concurso en la ciudad de Praga. Un verdadero logro para Cristian y Ariel, jóvenes promesas del diseño de Argentina para el mundo.
Fecha de Publicación: 12/11/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El color en la arquitectura
Les champions
Hugo Porta: "Los Pumas representan lo que los argentinos queremos ser"
Estos son los rasgos distintivos de los puntanos
Chim Pum! Juegos Nativos: la selva misionera nunca fue más divertida
Hugo Corro: otro campeón del mundo mendocino
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...
Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades