Buenos Aires - - Martes 24 De Noviembre

Home Gente Argentinos por el mundo Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta identificado”, comentó el diseñador tucumano Gonzalo Villa Max a Ser Argentino.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max

Gonzalo Villa Max es tucumano, y decidió mudarse a Valencia, España, hace más de dos años. En diciembre del año pasado abrió su tienda “Villamax” en el barrio Ruzafa. En una entrevista a la que accedió Ser Argentino, el tucumano nos contó que la decisión de mudarse hacia esa ciudad fue porque se enamoró de ella. Además, nos comentó sobre el diseño de sus prendas sin género, cómo es el mercado español, cómo es vivir en Valencia en tiempos de pandemia, entre otras inquietudes. 


La ropa comunica y habla de quién sos, ¿esto tiene que ver con tu elección de diseñar ropa sin género y que, de alguna manera se, pueda cambiar el paradigma de que tal prenda es para determinado género? 

La idea de la ropa sin género te diría que fue apareciendo sola, cambios personales y sociales han ayudado a este proceso. Creo que cada persona tiene el derecho de ser, de verse como se sienta más cómodo y más parecido a la imagen que uno tiene de sí mismo, y la vestimenta es una forma. 

En otras palabras, todas las elecciones que tomamos nos definen y, en mi caso, la de diseñar sería la forma de expresarme. Las prendas no tienen género, nosotros como sociedad le ponemos determinados rótulos a todo lo que podemos para sentirnos más cómodos y contenidos dentro de algo o de un grupo determinado, es cierto que el cuerpo es diferente, pero las prendas son prendas y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta identificado.

 

¿Podrías contarnos cómo es tu última colección? 

Esta colección está basada en tipologías de pueblos originarios del norte de Argentina. Los colores, las formas y los estampados están inspirados en ello. Porque eso de algún modo está en mí, me pertenece por herencia o búsqueda. Asimismo, en Valencia sigo trabajando del mismo modo que en Tucumán, uso los recursos que me da mi entorno, desde las materias primas hasta los avíos son de acá.

 

Cuéntanos cómo es vivir en Valencia y dónde está ubicada tu tienda 

La tienda la abrí en diciembre del año pasado. Vivo en un barrio que se llama Ruzafa, el barrio sería una mezcla de San Telmo y Palermo por así decirlo, pero con idiosincrasia provinciana, está lleno de bares y tiendas de diseño, el entorno es súper amigable, la tienda también está en Ruzafa, a tres calles de mi casa, y muchos de mis clientes son del barrio. Una cosa que tiene este lugar es que los vecinos compran en locales de este sitio como para fomentar el crecimiento del emprendedor. La ciudad es parecida a Tucumán en cuanto a dimensiones y el clima también se asemeja. La vida es tranquila y amistosa, y es muy normal salir seguido a bares o a la playa. 


¿Qué nos podrías contar sobre el mercado español y qué es lo que lo diferencia del mercado tucumano?

El mercado es nuevo para mí, se podría decir que estoy aprendiendo de cero, y hace muy poco que tengo la tienda y voy aprendiendo sobre la marcha. Lo que sí te podría contar que acá el consumidor es más exigente y consulta más sobre materiales, producción y desarrollo de la prenda que le gusta. 


¿Cómo trabaja el día a día en esa ciudad? ¿Y cómo es seguir adelante con su trabajo teniendo en cuenta la pandemia?

Valencia es una de las pocas provincias que cierra a la siesta como Tucumán, trabajo con Esther, una costurera de Costa Rica, y tengo un taller. La pandemia nos cambió a todos sobre la forma de trabajar, tuve la tienda cerrada más de tres meses, en ese tiempo tuve que replantear la colección, entre otras cosas. Creo que la forma de salir adelante es tomar conciencia de que las cosas están cambiando y el consumo es uno de ellos, y la pandemia también nos sirvió para ser más conscientes de nosotros, del otro y como uno influye de alguna manera en todo. 


¿Qué considera que tendría que tener en cuenta la sociedad tucumana para apoyar a los emprendedores?

La sociedad tucumana o una parte de ella sí apoya al emprendedor, pero creo que tendría tener una mirada más hacia adentro, tenemos recursos, creatividad, gente talentosa y esto que te conté sobre que acá, en el barrio compran al vecino, sería un buen comienzo para implementarlo en Tucumán. 

 

¿Qué mensaje podría dejarles a las personas que recién incursionan como emprendedores? 

Pienso que deben ser constantes, generosos, coherentes, colaborativos, perseverantes y no olvidarse de su objetivo, ni de dónde se sale. 

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valencia De Chubut a Valencia en plena pandemia
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
 vitivinicultura La vitivinicultura y sus verdugos

La vitivinicultura mendocina debe luchar, en cada temporada, contra algunos factores imponderables c...

Argentinos por el mundo
cuchillos Crack de los cuchillos 

Diego es crack haciendo cuchillos. Hizo uno con partes del símbolo de Santa Fe y hoy está en Estados...

Argentinos por el mundo
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Si querés saber cómo llevar una vida de manera nómade, no te pierdas esta nota.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades