clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo De Ushuaia a Dakota del Norte a pie

De Ushuaia a Dakota del Norte a pie

Martín Echegaray Davies emprendió en 2017 una expedición para unir las tres Américas.

Argentinos por el mundo
De Ushuaia a Dakota del Norte a pie

Martín Esteban Echegaray Davies nació en Trelew, Chubut, y decidió hace casi tres años iniciar una caminata para unir las tres Américas, desde Ushuaia, Tierra del Fuego, hasta Tok, Alaska.

Si bien el viaje tuvo que ser suspendido por el cierre de fronteras, no fue poco lo logrado por el caminante, que desde Fargo, Dakota del Norte, en los Estados Unidos, decidió dar por concluida su travesía y regresar al país el 26 de agosto.

Echegaray Davies nació "en una chacra donde mi madre no tuvo asistencia médica ni parteras, irónicamente mi abuela era partera" en 1957. Descendiente de los colonos galeses que llegaron a bordo del velero "Mimosa" a las costas de lo que hoy se conoce como Puerto Madryn en 1865, Martín comenzó a caminar junto a otros integrantes de la comunidad galesa entre la mencionada ciudad y Rawson, la capital provincial.

Más adelante en el tiempo, se animó a replicar la expedición de Luis Jorge Fontana y los Rifleros. Una travesía que unió el mar y la cordillera iniciada en octubre 1885 y culminada un mes después en la que una treintena de personas, la mayoría de ellos miembros de la comunidad galesa instalada en la Patagonia, emprendieron para conocer el territorio chubutense.

Sin embargo, eso no lo dejó conforme a Martín y decidió que era tiempo para conocer otros destinos, por lo que decidió unir el sur y el norte del continente a pie, cargando su "carricatre pilchero" para poder llevar lo necesario durante su travesía. En junio de 2017 comenzó a reacondicionar el que fue su acompañante todo este tiempo y el 23 de octubre de ese año partió desde Trelew hacia Ushuaia.

La idea original era recorrer (después de visitar las 23 capitales provinciales de la Argentina) las capitales de Sudamérica y "atravesar una selva muy especial", cuenta el aventurero en su blog. Sin embargo, como esa expedición le llevaría demasiados años, decidió, luego de visitar todas las provincias de nuestro país, continuar su travesía por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sin pasar por la selva. 

Para llegar a Panamá, una cuestión que no había resuelto al salir de Trelew, transitó por agua, dado que un admirador lo llevó desde Cartagena (Colombia) hasta aquel país en un yate a vela. Así continuó su viaje, cuya bitácora puede leerse en su blog o también pueden verse los videos de su travesía en su canal de YouTube. Luego de arribar a Panamá, siguió por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. En noviembre de 2019, ingresó a los Estados Unidos.

Martín llegó a principios de marzo a Pembina, Dakota del Norte, a 4 kilómetros de la frontera con Canadá, donde –contrario a lo que le habían dicho–, le informaron que la visa para ingresar a ese país debía hacerla antes de llegar hasta allí. La gente en Fargo, donde estuvo viviendo estos meses, intentó ayudarlo para que pudiera lograr su cometido, pero el avance del coronavirus complicó las cosas, las fronteras se cerraron y no pudo continuar su viaje.

Finalmente, este 17 de agosto, Martín decidió comunicar que vuelve a la Argentina, porque "las fronteras siguen cerradas y el tiempo para transitar en Alaska ya comienza a ser frío". Sin embargo, más allá de no cumplir su objetivo de máxima de llegar a Tok, Echegaray Davies, que inició su travesía, unió las tres Américas. Acompañado por su carricatre pilchero, con el apoyo de quienes siguieron su travesía y de la solidaridad de las personas en cada uno de los puntos que visitó, Martín Esteban Echegaray Davies caminó el continente desde Ushuaia hasta Dakota del Norte. Un verdadero trotamundos.

 

Fecha de Publicación: 25/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pablo-Sigismondi Trotamundos cordobés
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades