clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo Cuando tu destino es sumar, lo que menos importa es el destino

Cuando tu destino es sumar, lo que menos importa es el destino

Viqui suma; no compite... Suma y se enriquece de las diferencias. Y enriquece al que está al lado.

Argentinos por el mundo
Virginia Gusmano

Virginia Gusmano es el ser más especial que conozco; no me sorprende para nada que haya tomado una decisión y no haya mirado para atrás.

La crisis que definió las cosas

La inseguridad y los secuestros de 2001 la decidieron a irse a vivir a España, como a tantos otros. Lo que la diferencia es que ella decidió que se puede extrañar un poco, pero que lo suyo es potenciar lo bueno. Lo que hay, por sobre lo que falta. Porque muchos de los que comparten el destino de exiliado nunca dejan de lamentarse. Viven con la herida abierta, culpando al país, a la mala suerte y lo que sea por su vida lejos de casa. Pero ¿cuál es nuestra casa en verdad? ¿Acaso la tierra en que nos tocó dar la primera bocanada de aire y el primer llanto?  La protagonista de nuestra nota demuestra que casa es donde uno quiere, donde el corazón se siente a gusto, y para eso no importa el nombre del continente, país o ciudad. Centrarse en lo que tenemos sigue siendo su lema. No es poco, y menos para un alma de sensibilidad profunda.

Los afectos son su capital

Viqui tiene un círculo rojo alrededor. Que cuida y preserva, y la preserva. Es un dar y recibir continuo, ofrecer lo mejor de uno que inevitablemente la vida, por causa y efecto, lo devuelve. Entonces, es lógico que tenga muchos amigos argentinos allá, a diferencia de otros emigrantes que no son de hacer migas con paisanos. Es lógico que haya hecho amigas españolas. Incluso, en el trabajo. Viqui es de esas personas que hacen de la amistad un culto, y de los amigos, una familia. Obvio: Viqui suma; no compite... Suma y se enriquece de las diferencias. Y enriquece al que está al lado. Suma tanto, que hasta cae bien su acento argentino; ese que no perdió en 14 años. Habrán escuchado, más de una vez, que el porteño se reconoce enseguida por su manera de hablar. Y que en ese tono algo canchero se enfoca la antipatía de la que gozan cuando no andan por las calles de Buenos Aires.

Viqui es un espíritu libre. Acá, allá y más allá

Acá ya era libre. Como ese mar catalán sin el que parece ya no poder vivir; y al que va a en busca de energía y libertad... ¿Será por el Mediterráneo que ve a nuestros compatriotas que la acompañan en esta aventura, más libres de la opinión ajena, ligeros y abiertos de mente, educados y civilizados? ¿O es que se ve ella en ellos? Allá sumó libertad al extremo; porque cuando ella hace algo, es seria, es a todo o nada. Te puede arrollar con la mayor dulzura, pero te va a pasar por arriba al fin. Sin lastimarte, va a conseguir lo que desea, te sumes o no. Y no veo otra forma de triunfar en el exilio.

La clave es dejarse sorprender, fluir y disfrutar

Acá era aventura pura. Toda experiencia nueva lograba que esos ojazos almendra se agrandaran cuando se delataba interesada o sorprendida. Allá disfruta todo lo que el nuevo viejo continente le propone, pero con el relax que da el vivir sin sobresaltos, en un país confiable, estable y previsible. Encontró la seguridad exterior que su seguridad interior le reclamaba. La nueva vida no la cambió, ella es la misma de siempre, pero encontró tierra fértil, de esa que plantes lo que plantes va a crecer, no hay más destino que avanzar. No detenerse, no dar lugar a nostalgias sin sentido. Viqui se fue para sumar para ella, quizá sin darse cuenta lo que les suma a los demás.

Fecha de Publicación: 18/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El exilio El exilio.
Argentinos por el mundo - Miami Mariela y Dustin en Miami

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Maria Virginia Gusmano 21 julio, 2018

graciassss me encanto !!!!

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades