clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 22 De Septiembre

Home Gente Argentinos por el mundo ¿Conocés a Tomás Saraceno?

¿Conocés a Tomás Saraceno?

Un artista tucumano que triunfa en el mundo entero.

Argentinos por el mundo
Tomas Sarraceno-argentinos por el mundo

Los argentinos que triunfan en el mundo son muchos. Y, cuando triunfan, lo hacen a lo grande. Tomás Saraceno es un artista tucumano que, a su vez, es arquitecto. Hoy está asentado en la ciudad de Berlín (Alemania), y desde allí fascina al mundo con su capacidad de mirar un poco más allá con su arte.

 

Desde el mes de octubre y hasta el 6 de enero del próximo año, Saraceno tiene Carta blanca en el Palais de Tokyo, sitio referente para el arte contemporáneo en París. Es decir, tiene un cheque en blanco para llenar los 13.000 metros cuadrados del lugar con sus obras con total libertad. "On air", su muestra, presenta una selección de sus obras más destacadas, además de otras nuevas. Saraceno recupera, para esta ocasión, su emblemática telaraña tridimensional, que tejieron las arañas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires durante seis meses, y la combina con su otra gran pasión: la música.

 

La pregunta central del proyecto es “¿qué sonido tiene el cosmos?”. Junto con un equipo de astrofísicos, músicos e investigadores, el artista creó un algoritmo que traduce las vibraciones en sonidos. De esta forma, los asistentes a la muestra serán capaces de percibir desde el sonido de una araña hasta el de las partículas de polvo que flotan a su alrededor. Es así como se forma un "ecosistema en movimiento", que da voz a las presencias no humanas que pueblan el universo. Quien ande por París, afortunado será de poder visitar esta muestra. Para quienes no tenemos esa suerte, nos queda el orgullo de saber que estamos muy bien representados en la capital francesa.

Algunas curiosidades sobre el artista

En 2015, Saraceno logró el récord mundial para el primer vuelo más largo completamente impulsado por el sol.

Aerocene, el proyecto de sistema abierto de Saraceno, es una serie de esculturas movidas por el aire que permitirán descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles, proponiendo viajes aerosolares alrededor del planeta. Las esculturas de Aerocene se valen de las energías termodinámicas del Sol y de la Tierra que flotan libremente por medio de corrientes en la estratósfera.

Saraceno lleva muchos años explorando la posibilidad de una futura existencia aérea como parte de su proyecto permanente Cloud Cities.

Basado en los impulsos utópicos de R. Buckminster Fuller, las exploraciones estructurales de artistas como Gyula Kosice y los universos ficcionales de Italo Calvino, busca darle forma a un período de tiempo, una época post-combustibles fósiles en un paisaje hecho de esferas interconectadas de prácticas y plataformas participativas abiertas de producción y distribución del conocimiento a partir de su investigación Aerocene.

A partir de la investigación de larga data de Saraceno sobre las telarañas expresando la idea del artista sobre el universo como un dominio expandido de interconexiones nace Como atrapar el universo en una telaraña 

Durante la última década, Saraceno y su equipo fueron pioneros en el estudio de las telarañas de los arácnidos, para lo cual desarrollaron métodos innovadores que amplían los horizontes de la investigación científica, por ejemplo, a través de un sistema de láser capaz de reconstruir digitalmente redes tridimensionales complejas.

El Studio Tomás Saraceno, en la ciudad de Berlín, alberga la colección tridimensional de telarañas más grande del mundo.

Regularmente, Saraceno es convocado por y colabora con diversas universidades e institutos en la preservación, digitalización e investigación de las propiedades de la telaraña.

In Orbit, la obra que Saraceno presentó en 2013 en el museo de Dusseldorf, consistía de gigantescos patios con formas de nubes suspendidas a 22 metros en el aire, que podían ser recorridos por el público hasta una escultura con forma de globo capaz de viajar sin quemar ni una gota de combustible fósil. Este proyecto lo llevó a participar de un programa en la Nasa.

Foto: Studio Tomás Saraceno.

 

 

 

Fecha de Publicación: 04/12/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

8 artistas argentinos que solo la pegaron una vez
descuentos ¿Cómo ahorrar en hoteles y museos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades