clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Argentinos por el mundo Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reciclaje.

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino

Nahuel Galeano Lerner nació en Morón (Buenos Aires), pero toda su vida transcurrió en el barrio Parque Oeste de la localidad neuquina Cutral Có. El camino que recorrió después de estudiar en La Plata lo llevó a recorrer muchos países del mundo haciendo lo que más le gusta. Con 30 años de edad, maneja su proyecto de reciclaje desde Panamá: “Traviajar es lo que más disfruto porque me ha hecho crecer mucho, y desarrollar virtudes nuevas. Además, aprendí inglés por necesidad, desarrollé al 100% mi capacidad de adaptación, conocí gente increíble, hice contactos en todo el globo y mil cosas más”, indica con entusiasmo.

 

Los comienzos de Clandestino

Nahuel estudió Diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata, y su pasión por los fierros lo llevó a estudiar también un año de introducción al diseño automotriz. 

 

¿Por qué elegiste estudiar lo que estudiaste?

Desde chiquito siempre me interesó desarmar todo, inventar cosas, construir y saber cómo funcionaban o cómo estaban hechas las piezas. Mi interés principal estaba enfocado en los autos y veía el diseño industrial como un buen comienzo para luego especializarme en diseño automotriz, pero con el tiempo esa idea fue cambiando. 

nahuel clandestino maceta

¿Cómo empezaste a viajar y qué has hecho durante los viajes?

En la búsqueda de mi carácter como diseñador mientras estudiaba Diseño, descubrí el reciclaje como un recurso productivo y cree Diseño Clandestino en La Plata, allá por el 2012. En un principio fue un experimento, pero luego le di más definición al proyecto y comencé a vender piezas y productos o a participar en eventos del ámbito artístico y de diseño.

En 2015, en el evento Escalatronica en la universidad de Lanús en Buenos Aires, recibí una invitación al Festival Internacional de la Imagen en Manizales, Colombia. Así que el 18 de abril de 2016 tomé un vuelo a Bogotá con pasaje de ida, pero sin vuelta asegurada.

En Colombia me recibieron grandes personas, de las cuales me hice muy amigo y me permitieron vivir mi experiencia en el país desde muy adentro. El conocer su día a día, sus costumbres, sus comidas y sus historias (muchas veces estigmatizadas por prejuicios) hicieron que me enamore de Colombia. Conté con la suerte de visitar el país no como turista, sino como invitado.

Allí viví el Festival Internacional de la Imagen y quedé muy enganchado con la comunidad que lleva la producción del evento, que es la gente de la Universidad de Caldas. Luego en Manizales me invitaron a dar un curso de experimentación con materiales plásticos reciclados, lo cual fue un honor.

Estuve en Manizales por casi 3 meses, y logré hospedarme y hasta producir y vender algunas piezas, gracias a la ayuda de varios amigos, estudiantes de la universidad.

nahuel clandestino 3

Sin embargo, el viajar no siempre es un placer. La anécdota de Nahuel pasando de Colombia a Panamá, lo refleja claramente: 

En el último momento volé a Panamá para renovar los días de mi visa y volver a Colombia a seguir lo que había empezado. Cuando estoy por abordar el vuelo internacional en El Dorado de Bogotá, salta en los registros que me había pasado por 2 días del vencimiento del permiso, así que se me aplicó una multa. Además de perder el vuelo y todo el estrés del momento, tuve que llorarle a la aerolínea para que me reprogramen sin costo, ya que me quedaba muy poca plata, y recién al otro día volé a Panamá.

Acá me recibió un amigo de mi mamá que ahora también es mi amigo. Después de 5 días en Panamá City me fui a conocer el Caribe panameño. Allí comencé un voluntariado para abaratar costos y trabajé de lo que sea para ganar algo de plata para el día a día.

Luego de algunos malos tragos conocí Selina, un hotel famoso en la isla y con un concepto muy interesante. Hice contactos ahí y después de 1 mes como voluntario me contrataron para formar parte del equipo creativo que estaba iniciándose en un momento de expansión agresiva de la empresa. Con ellos trabajé casi 4 años y en ese tiempo conocí a Juli, actualmente mi mujer, que también trabajaba en Selina. Juntos conocimos países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Israel, Argentina, Alemania, Grecia y México, ejecutando proyectos muy locos y todo siempre en el contexto del reciclaje y la reutilizacion de materiales.

Además tuve la posibilidad de compartir taller con grandes amigos en diferentes ocasiones. En 2017 recibí a Maxi Raco (@impactocreativo) en mi taller/casa en Panamá city. Se quedó trabajando con el equipo por 8/9 meses. Llegó de mochilero y se fue como carpintero y soldador. En 2019 nos volvimos a encontrar para conformar el taller de Selina Bariloche en conjunto con Franco D'amico (Allen) y David Giovachini (Cutral Có) también grandes amigos de mi etapa universitaria.

Fecha de Publicación: 17/05/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El viaje de Pampa El viaje de Pampa
argentinos el australia De Buenos Aires hacia Australia: los tips de una pareja viajera

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades