Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Científicos del MIT presentan un concierto inspirado en la obra del argentino Tomás Saraceno

Se trata de una instalación basada en las obras del artista argentino, cuyos trabajos están realizados en base a la intrincada morfología de las telarañas.

"Spider's Canvas / Arachnodrone", una instalación sonora, inmersiva y multisensorial, inspirada en las obras del argentino Tomás Saraceno, cuyos trabajos están realizados en base a la intrincada morfología de las telarañas, se verá por primera vez en Estados Unidos, los días 16, 17 y 18 de febrero, en el MIT Center for Art, Science & Technology, en Cambridge.
La pieza se estrenó en noviembre pasado, como parte de la aclamada exhibición "On Air" de Saraceno en el Palais de Tokyo en París, y propone la exploración sonora de una tela de araña tridimensional, realizada por una araña de la especie Cyrtophora citrícola de América del Sur.
"Estamos usando las telas de la araña como la base de nuestra música, leyendo sus partituras, usando sus geometrías como la base de nuestras vibraciones. Nos proporciona un paisaje sonoro a través del cual podemos divagar", dijo Evan Ziporyn, compositor y director del Centro de Arte, Ciencia y Tecnología de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
El trabajo fue realizado de manera conjunta entre diversas mentes del MIT (un ingeniero civil y ambiental, un profesor de ingeniería, un músico y una compositora, entre otros) y consistió en tomar imágenes escaneadas con láser de la tela de araña y luego asociar diferentes partes con diferentes sonidos.
Esta suerte de "partituras" fueron inspiradas por las intrincadas pero resistentes fibras proteicas que forman las telarañas, asociadas luego con imágenes interactivas, generando una inquietante música que evidencia las posibilidades de colaboración entre arte, ciencia, tecnología y otras especies.
La mayor parte de las obras del argentino Saraceno están inspiradas en las telas de araña, a tal punto que fue el primero en desarrollar un método para escanear las complejas tramas tejidas por los arácnidos, una suerte de digitalización que luego fue perfeccionada por científicos de esa institución estadounidense.
La muestra "On Air", que se exhibió hasta enero pasado en París, reunió múltiples trabajos del artista nacido en Tucumán y afincado en Berlín, con las arañas como protagonistas, concebido como un ecosistema para encontrar nuevas narrativas al asociarnos con otros modos de vida no humanos.

Fuente: Télam

Rating: 0/5.