clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Argentinos por el mundo "Ceniza negra", largo de la argentina Sofía Quirós, aplaudida en la Semana de la Crítica

"Ceniza negra", largo de la argentina Sofía Quirós, aplaudida en la Semana de la Crítica

La obra fue coproducida con Costa Rica, Chile y Francia.

Argentinos por el mundo
argentina-Sofia-Quiros

La cineasta argentina Sofía Quirós fue aplaudida de pie en el Festival de Cannes, al término de la proyección de “Ceniza negra”, coproducida con Costa Rica, Chile y Francia y rodada en el país centroamericano, que ahonda en la idea de la muerte y es protagonizada por la actriz Smachleen Gutiérrez.
Quirós ya había estado en el prestigioso encuentro en 2017, cuando llevó su cortometraje “Selva”, cuya figura principal también era Gutiérrez, que en ese entonces tenía once años y afrontaba la dolorosa partida de su hermano mayor.
Ambas obras tuvieron como marco la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y en el segundo caso, ya adolescente, Smachleen se enfrenta al inminente fallecimiento de su abuelo y a su inevitable separación, en un ámbito selvático, misterioso y subyugante.
"Son obsesiones que uno tiene -dijo la directora sobre su interés por la muerte y sus misterios-. En lo personal he estado atravesando algunas situaciones familiares que llevan a eso y es lo que tengo fresco."
Quirós, nacida en Buenos Aires en 1989, se mueve como en casa por la ciudad francesa: "Estoy muy relajada, ya conocemos todo, los espacios, la gente… Y muy emocionada, porque es muy distinto presentar un largometraje. Uno hace las películas para ese momento en que la gente en la sala se ríe, se conecta, le remueve algo por dentro".
El proyecto tardó cinco años, que ella atribuye a la dificultad de encontrar financiación y al tiempo que necesitaba para madurar como realizadora.
Ambas películas se rodaron en la provincia costarricense de Limón, donde "hay una cultura afrodescendiente muy grande; la relación con la muerte es muy distinta, es una celebración de lo que fue la vida, con muchos rituales, con música alegre, alcohol, algunos elementos religiosos…", apuntó Quirós.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 23/05/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades