Buenos Aires - - Viernes 10 De Julio

Home Gente Argentinos por el mundo Vivir afuera en tiempos de coronavirus

Vivir afuera en tiempos de coronavirus

Paulo Nardi se instaló, junto a toda su familia, hace más de 15 años, en las Islas Canarias. ¿Cómo se vive esta pandemia afuera?

Argentinos por el mundo
Paulo Nardi (1)

Paulo reside en Gran Canaria desde el año 2002, cuando se fue con toda la familia. “Estamos consolidados, haciendo nuestra vida aquí”. Manejan tres locales de panadería, confitería y pastelería. Y, si bien en las Islas Canarias no se han registrado número altos de contagio por COVID-19, no están afuera de las diferentes medidas. La situación generada por la pandemia preocupa: “Al entrar en cuarentena y en estado de alarma, nuestra actividad ha sido suspendida al 100%”.

Situación económica

Las leyes laborales en España tienen un apartado que son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Esto lo gestionan los empleadores y el estado español cubre el 75% del sueldo de cada empleado durante el tiempo que se extienda la situación de cuarentena. Paulo comenta que “España ha tenido que salir afuera a pedir el dinero para solventar tantos expedientes que han sido tramitados. La Unión Europea deberá respaldarlos”.

Como es sabido, la industria del turismo es un eje fundamental en la vida de este archipiélago. Es que mucha gente llega desde otras partes de España, o desde afuera, para pasar algunos días de calor durante el crudo invierno boreal. Sin embargo, esto también se ha visto golpeado: “Un altísimo porcentaje del producto bruto de las islas lo compone el turismo. Y durante semana santa tuvimos 0% de ocupación hotelera”.

Número alentadores

“Aquí en Canarias no han sido muchos los casos de coronavirus porque, al ser un territorio asilado, se ha podido controlar bastante bien. Pero en Madrid o Barcelona, donde ha pegado más fuerte, en los últimos días se ha registrado una baja importante en muertos y contagiados”.

Vivir en una isla tiene sus ventajas ante este panorama: “En Canarias estamos en una situación privilegiada por el confinamiento territorial que tenemos como isla. Son muy pocas las comunicaciones aéreas y marítimas que tenemos en el continente. Por eso, el ayuntamiento local pidió que se adelante la salida de la cuarentena para nosotros, pero el Gobierno Nacional no quiere saber nada. Buscan que la salida sea general, de todo el país”.

La nota cierra con un mensaje de esperanza, de un tipo que ha vivido en carne propia lo mal que se la puede pasar si no se toman las medidas adecuadas a tiempo: “Quiero mandar un saludo y una voz de esperanza a todos los mendocinos”.

Fecha de Publicación: 17/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Poeta El artista maldito

Romilio Ribero fue el "artista maldito" que dejó marcas en la historia de Capilla del Monte. Este po...

Santa Fe
El día que Belgrano estuvo en Santo Tomé

De camino a una misión a Paraguay, nuestro prócer Manuel Belgrano pasó por la pequeña localidad sant...

Gastronomía
búfalo ¡Guarda con el búfalo correntino!

El asado de carne de búfalo es una tradición en Corrientes. La tendencia llegó a Entre Ríos y viene...

Arte y Literatura
José Muñoz dibujante La mano negra de la historieta internacional

José Muñoz, el dibujante argentino que trascendió fronteras.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades