¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Sábado 13 De Agosto
Mientras Argentina sale de una dura cuarentena de casi 300 días; Italia, país en el que vivo, entra en una dura fase, con riesgo de aislamiento total, y, en otra parte del mundo, la primer potencia del planeta, Estados Unidos, elige su 46ésimo presidente, yo leo Vogue Italia, edición de Octubre 2020, y me encuentro con una bella historia de dos argentinas que toca mi corazón. En ella ratifico que hay trazos de la memoria que vuelven recurrentemente, no se olvidan, y que el mundo de la fotografia se encarga de recordar; en este contexto pandémico, particularmente.
La historia que voy a contar brevemente aquí, es narrada a todo el mundo en el libro “The adventures of Guille and Belinda and the Illusion of an Everlasting Summer” (editado por Mack) y escrito por Alessandra Sanguinetti, fotógrafa estadounidense que ha publicado en Life y The New York Times y ha sido residente en Light Work, miembro de la Magnum Fotos y receptora de una beca Guggenheim. La fotógrafa nació en Nueva York, però se mudó a Argentina a la edad de dos años y vivió allí hasta el año 2003, momento en que el país salía de una de sus más grandes crisis socioeconómicas.
Ella ahora vive en San Francisco, California y nos presenta en su libro a las protagonistas, Guillermina y Belinda, dos primas que han sido sus vecinas de casa en Argentina. La historia forma parte de un proyecto de más largo plazo, que testimonia, mediante un rico stock de fotografía documental, las vivencias de estas dos primas que crecen en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
La autora, entonces, es testigo de sus fantasías en el proceso de convertirse en adultas, ser madres en su juventud, y su transformación en mujeres, mientras sus relaciones van cambiando, así como el entorno en el que dicho proceso se desarrolla. Sanguinetti escanea el libro con fotografías de canales y caminos polvorientos que conducen lejos. ¿Son rutas de escape. Caminos no perdidos? Quizás… ¿Donde terminará ese viaje? Estos son interrogantes que invitan a un recorrido de la obra.
Photo by Alessandra Sanguinetti/Magnum Photos @ El collar, Buenos Aires, Argentina, 1999.
Fecha de Publicación: 16/11/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Una mujer que escribe
Redescubramos el placer de los libros
El sueño de Flor Moyano: patinadora mundialista y artista
“Se vive con la esperanza de ser un recuerdo”
La historia de los albinos de Aicuña: una aldea como salida de un cuento
Cuidando la naturaleza: un joven chaqueño se dedica a proteger a la abejas
Las Idas y Vueltas de Martín Fierro
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...
Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...
La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...
De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades