clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Gente Argentinos por el mundo Ariel Eberstein. “Rovira significó la alternativa a Piazzolla”

Ariel Eberstein. “Rovira significó la alternativa a Piazzolla”

De gira europea en la actualidad, Sónico presenta la música de Eduardo Rovira, un genial bandoneonista y compositor que construye junto a Don Ástor el tango futuro. Hablamos desde Bruselas con su líder, el argentino Ariel Eberstein.

Argentinos por el mundo

Se vieron y no se vieron. Los dos más grandes renovadores del tango, Ástor Piazzolla y Eduardo Rovira, uno sanguíneo con estudios, el otro cerebral autodidacta, compartieron una noche en Gotán, en 1966, pero ninguno se escuchó ni se apreció como había pasado unos años antes en un concierto de Rovira, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. Ese 1966, mientras Piazzolla aún peleaba con propios y extraños, Rovira disfrutaba de un fugaz éxito con el tango “A Evaristo Carriego”, en versión de Osvaldo Pugliese. El único de un genio lleno de Bach, Mozart y Schoenberg y que nos legó doscientos tangos, cien obras de cámara y algunas sinfónicas. Pero que corrió la coneja Rovira más de una vez y que tuvo que trabajar de payaso de circo para retornar al país en una desastrosa gira en los cincuenta. “Mi música será comprendida dentro de cincuenta años”, decía el compositor, parafraseando a Gustav Mahler, y en eso anda el grupo internacional Sónico, que desde 2015 revaloriza la obra de Rovira (1925-1980), un sin par de nuestro tango de vanguardia en el mundo.

 

 

“En 2013 me encontraba en una crisis personal luego de dedicarme profesionalmente a la música clásica. En ese periodo, por casualidad me topé con un disco de Eduardo Rovira llamado “Sónico” -el primero que usó distorsionador para el bandoneón en 1968- que resultó ser una revelación para mí. Mi interés se profundizó al descubrir la historia detrás del compositor y lo injusto que ha sido la falta de reconocimiento del mismo”, señala Ariel Eberstein, el porteño al frente de Sónico, un combo musical multinacional que presenta en vivo en Europa “Piazzolla - Rovira: The Edge of Tango”, “En 2018, Sónico presentó su primer disco "Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia" en Buenos Aires, en el marco del Tango Festival BA. Sónico fue el principal invitado internacional del festival y contó con una recepción inolvidable tanto por parte del público, que llenó la Usina del Arte, así como también por parte de los medios de comunicación. En el 2022 volvimos a Argentina y confirmamos que habíamos dejado un público ávido por escuchar esta música en vivo. Los sucesivos discos del grupo también tuvieron muy buena recepción por parte de la prensa especializada, así como el concierto online que dimos, todavía durante la pandemia (mayo 2021) para todo Latinoamérica, y producido por Film & Arts”, cierra el músico, de amplia experiencia en orquestas europeas, y que tocó con grandes artistas como Martha Argerich y con el cuatro veces ganador del premio Grammy, Fernando Otero.

Sonico 5678

P: ¿Quién sería Rovira para la música nacional?

Ariel Eberstein: En un momento en que la música ciudadana estaba entrando en su crisis más profunda y cuando parecía que la única alternativa para su continuidad era la propuesta por Ástor Piazzolla, Rovira significó una alternativa en la construcción de un tango de vanguardia.

Sonico

“El tango es el resultado de diferentes culturas”

P: ¿Cómo son las presentaciones en vivo de “Five, six, seven, eight... The Edge of Tango”, que parten del tango-ballet compuesto por Piazzolla y Rovira en los sesenta, y que ustedes interpretan en la placa “Piazzolla - Rovira: The Edge of Tango” ? ¿Incluyen danza?

Ariel Eberstein: Las presentaciones de nuestro nuevo álbum se basan en el ballet “Tango Buenos Aires” de Rovira, que lamentablemente nunca tuvo una puesta en escena, y su música no ha sido interpretada en más de 60 años. Esta situación nos pareció inentendible e injusta por ello decidimos trabajar con cuatro bailarines contemporáneos, en la realización de cuatro videos, que son proyectados en una pantalla de ocho metros. El espectáculo también presenta un montaje fotográfico, que junto al diseño de luces, nos llevan a un universo retrofuturístico.

Sonico concierto

P: ¿De qué manera fluye un grupo multinacional tocando la música típica rioplatense? ¿Se puede ser vanguardista en el Tango?

Ariel Eberstein: El tango es el resultado de diferentes culturas que se encontraron en un país lejano y se vieron forzados a convivir en conventillos donde en sus tiempos libres compartían cada uno sus identidades dando como resultado un nuevo estilo, el tango. Sónico, de alguna manera, replica esta dinámica donde músicos de orígenes diversos (polacos, españoles, belgas, argentinos y franceses) se encuentran para difundir la música de Eduardo Rovira, uno de los vanguardistas más relevantes en la historia de la música de Buenos Aires.

Sonico

Música para volar

P: ¿Cuál es la actualidad del tango en Europa? 

Ariel Eberstein: Lo primero que debemos diferenciar, al hablar de tango en Europa, es que el circuito se divide en dos: el más grande y popular alrededor del baile; más social, si se quiere, y con una gran estructura alrededor de festivales. Por el otro lado hay una escena potente pero más pequeña dedicada a traer este género a las salas de concierto.

Dentro de este movimiento hay grupos que recuperan repertorio y otros de creación de nueva música. Dentro del primero está Sónico y, la verdad, es que nos ha ido muy bien en conciertos y giras y producción de nuestros cuatro discos. De hecho ya tenemos gira armada con fechas hasta fin de marzo inclusive y seguimos agregando.

Sonico Eberstein

+ Info Sónico

Youtube

Spotify

 

Imágenes: @Griet De Cort / Ariel Eberstein / ©Marin Driguez / ©BOZAR Brussels

Fecha de Publicación: 15/02/2024

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ástor Piazzolla Astor Piazzolla, el Duende Tanguero que hacía bailar el aire
osvaldo-pugliese El maestro Osvaldo Pugliese

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades