clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Argentinos por el mundo Argentinos varados en el exterior se unen y acompañan

Argentinos varados en el exterior se unen y acompañan

Son muchos los argentinos varados en el exterior que, por la pandemia, no pueden volver a sus casas. Sin embargo, se protegen entre ellos.

Argentinos por el mundo
Argentinos varados

Por trabajo o por turismo, son muchos los argentinos varados en el exterior. Allí en donde la soledad de la cuarentena y la lejanía de familia o amigos se hacen sentir, muchos grupos se arman para luchar y volver a su Argentina natal.

Se calcula que, cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio y el cierre de fronteras –lo que llevó a la cancelación de muchos vuelos–, había alrededor de 30.000 argentinos en diferentes países del mundo. Si bien al comienzo Aerolíneas Argentinas se encargó de repatriar a algunos, muchos otros no pudieron volver. A partir de allí se inició un proceso de mucha angustia para gran parte de ellos que no tenían, y siguen sin tener, certeza de cuándo podrán retornar a su país.

Grupos solidarios

El dinero se termina, el alojamiento también, pero la solidaridad que nos caracteriza no. Es por eso que se crearon cientos de grupos en distintas redes sociales en donde se ofrecía desde alojamiento y comida hasta dinero y productos necesarios. Los que lo ofrecían también eran argentinos, pero que viven en distintas partes del mundo y no tuvieron problema en abrir sus casas para alojar a un compatriota.

Otros tantos se hicieron compañía entre ellos, en aeropuertos, hostels y departamentos. Por ejemplo,  Santiago Sequeira, un tucumano que se fue a trabajar a Miami: “Se creó un grupo de Instagram y WhatsApp que se llama ‘Argentinos varados en Miami’, donde se pone toda la información. Además, por la cuarentena cerraron la mayoría de comercios y casi todos estamos sin trabajo, el grupo sirve también para darnos una mano”, comentó.

Federico Demelchiorre es otro argentino que se encontraba varado en Cusco. El viaje soñado de su luna de miel cambió rotundamente por la pandemia y se quedó sin poder volver a su casa. “En Cusco había muchos argentinos y nos dimos una gran ayuda, desde comprar comida para algunos hasta poner dinero para pagar gastos que surgían. A muchos se les acabó el dinero, no es una situación fácil y estar lejos pesa”, aseguró en dialogo con Ser Argentino. 

Fecha de Publicación: 12/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Cristian Bonil 01 mayo, 2020

Me encantaría saber la localización de los varados en el mundo. Así poder ayudar de alguna forma. Poseo una amplia red de contactos . Saludos

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades