Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Gente 5 verbos de Córdoba

5 verbos de Córdoba

Te hacemos un top 5 con los verbos y expresiones que se usan en Córdoba. Prestá atención así aprendés de qué se trata y no quedás donado.

Cómo hablamos
5

Cada provincia tiene su magia, su aporte a la lengua española argentina. En Córdoba no paramos de inventar expresiones. Algunas quedan para siempre, otras son cuestión de temporadas. Pero, eso sí, siempre la creatividad está al servicio de nuestra forma de hablar. Te contamos qué significan estos verbos y en qué contexto los podés usar:

1. Relojear

¿La habías escuchado ya? El cordobés no mira de reojo, ni se hace el disimulado. El cordobés relojea. Esta expresión es sinónimo del “con carpa” porteño. ¿Mentendés?

2. Bolasear

El cordobés bolasea. Esta expresión se usa para decir que alguien te boludea o “te descansa” como dicen en Buenos Aires. En cordobés, alguien que te hace burla, te miente mucho o te carga todo el tiempo es un bolasero.

3. Echar moco

“Vamo’a echa moco”, ¿habías escuchado esta frase alguna vez? En Córdoba la escuchamos todo el tiempo, porque somos unos moqueros. La expresión echar moco, quiere decir, en criollo, mandarse una cagada. Una definición más protocolar sería: hacer algo que no es correcto, generar problemas. Cuando alguien se echa un moco, hay que fijarse si fue solo un moco o un mocazo. La diferencia está en las consecuencias.

4. Quedar donado

Esta expresión se usa cuando quedás de cara, quedás regalado. Puede usarse cuando te dejan solo, cuando no te invitan a un plan o cuando te mandás un moco. “Uh culia, ya compré la carne para el asado, si no vienen vuá* quedar donao”.

*en cordobés, voy + a = vuá

5. Luquiar

Si luquiaste, estás chocho. Luquiar es ligar algo de arriba. O tener mucha suerte con algo. Tiene una connotación positiva y es el verbo favorito de los suertudos. Un sinónimo de este verbo podría ser el verbo brillar. “Culia, me encontré 100 pesos en la calle, luquié”. “Cara’e poio, me regalaron las entradas para el baile, brillé”.

Si te quedó alguna duda, el maestro @matzorama te da más ejemplos en sus cursos de cordobés. Estos verbos pueden escucharse en otras provincias. Sin embargo, son muy comunes entre los cordobeses. ¿Ya aprendiste? A ver si luquiás un viaje a Córdoba y no quedás donado en el verano.

Fecha de Publicación: 14/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades