El chori es el deleite de muchos paladares en asados, juntadas, en la cancha y recitales. En diferentes países y a lo largo de toda América Latina, el chori se ganó su lugar. Con chimi, con repollo, con lechuga o así solito, la sensación de comerse un chori en la peatonal o en la costanera es indescriptible. Es uno de los antojos más frecuentes de los argentinos. Y es por eso que, en Córdoba, realizamos el Mundial del Choripán. Este es un fiestón que esperamos todos los años desde 2014. Se realiza en el Parque Sarmiento y miles de propuestas en formato de carrito se acomodan en las calles.
A partir de 2015, a los choripanes se les sumó un condimento especial: humor cordobés. Es así que ahora es conocido como el Festival Mundial del humor y el choripán cordobés. La duración del festival es generalmente de tres días, que son suficientes para sacarse las ganas de un buen chori. Las categorías que compiten son Choripán Clásico, Gourmet y Mundial. Así, los cordobeses, y quien quiera venir a experimentar el festival, disfrutamos de todo tipo de presentación del sándwich. Los premios son entregados para los mejores choris de cada categoría y los mejores chimis. Porque el chimi es el ingrediente secreto que hace de un chori cualquiera una fiesta del sabor.
Te contamos la receta de un buen chori cordobés:
Ingredientes:
- Pan francés
- Chori
- ¡Lo que quieras!
Preparación:
- Primero cortás el pan francés al diome, lo ponés un toque en la parrilla hasta que se ponga un poco crocante.
- “Marcas” el chori, y lo tiras a la parri. Lo cortás a la mitad y lo terminás de cocinar. Depende de cada uno si se lo quiere más jugoso o más sequito. ¿A vos, cómo te gusta?
- Preparás el pancito con salsa criolla, chimi, mayo o lo que te pinte. Lechuguita y tomate no deben faltar para hacerlo más sabroso.
- Cuando el chori está a gusto lo asentás sobre el pan. Y en el medio le agregás lo que hayas elegido: zanahoria, repollo, aceitunas, pikles, pimientos, etc.
- Cerrás el pan con todo adentro. Lo envolvés con una servilleta, para más higiene: ¡Y atroden!
Tips para comprar un chori en Córdoba:
- Si te preguntan: “¿Con qué lo queréi?”, vos respondé: “Con de todo”
- ¡Cuidado! que el chimi puede ser suave o picante. Vos elegís.
- Si te preguntan: “¿Con maio?”, te están diciendo si lo querés con mayonesa. Fijate: si es casera, no lo dudes, y respondé: “Vevo”. (Que significa “sí, obviamente”, en idioma cordobés).
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.