¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 21 De Marzo
La vitivinicultura argentina podrá no ser precursora, pero sabe cómo adoptar las tendencias mundiales y generar productos novedosos. Si bien las vanguardias vienen, en general, de países como Francia, Italia y Estados Unidos, la Argentina se sube a la ola un poco más tarde, pero con categoría de primera clase. Esto fue lo que sucedió con los denominados “vinos naranjos”, que ya vienen dando vueltas desde hace un par de décadas, y aquí están revolucionando el mercado desde hace algunos años.
Si bien en nuestro país el vino siempre fue la bebida principal en cada mesa, fue recién a finales de los años 90 que se comenzaron a producir etiquetas de lo que podía denominarse “vino fino”. La industria comenzó a sofisticarse y, con el tiempo, se empezó a exportar producción al exterior. Hoy, los vinos argentinos se llevan premios, reconocimientos y menciones por parte de los críticos más prestigiosos y están, sin dudas, entre los mejores del mundo.
Hace algunos años, una tendencia llegó a nuestro país para agregar un cuarto participante a la tríada tinto-blanco-rosado: los vinos naranjos.
Conocida como vinos naranjos, naranja orange o brisados, el origen de esta variedad se remonta a 6000 años atrás y se sitúa en la región del Cáucaso. Dado que, en aquella época, era muy difícil separar el fruto de la piel y otras partes sólidas, las variedades blancas eran tratadas como tintas. Es decir que, para su elaboración, no se retiraban las pieles, las semillas ni los escobajos, sino que se realizaba el proceso de fermentación y maceración con el fruto completo. Luego, se vinificaban en recipientes de barro que se almacenaban bajo tierra durante meses para controlar la temperatura.
Bien, ahora volvamos algunos miles de años para acá, hasta finales de la década del 90. Un productor de vino llamado Joško Gravner, originario de la zona de Gorizia (en el límite entre Italia y Eslovenia), viajó a Georgia, estuvo en contacto con esta técnica ancestral y decidió probarla en su bodega.
Comenzó a producir estos vinos naranjos y los llamó amber wines. Como todo lo nuevo, al principio se encontraron con algo de resistencia, pero lentamente fueron haciéndose más populares. Poco a poco, otros productores de zonas cercanas comenzaron a imitarlo, y así renació este vino ancestral que comenzó a hacerse cada vez más popular.
Como decíamos, aquí las tendencias se toman un tiempo en llegar, pero, cuando lo hacen, siempre dan que hablar. Fue en el año 2011 que el primer vino naranjo vio la luz en la Argentina: el Vía Revolucionaría Torrontés Brutal 2011, de Matías Michelini. El segundo en esa categoría fue el Alma Negra Orange, de Ernesto Catena.
Sin embargo, pasarían algunos años más hasta que, en 2018, esta variedad de vinos tomara realmente fuerza, de la mano del Pielihueso naranjo, de la bodega que lleva el mismo nombre y pertenece a la familia Bartolomé. A partir de un producto prácticamente desconocido, crearon una marca insignia y se quedaron sin stock rápidamente.
Ver esta publicación en Instagram
Otras bodegas que han incursionado en esta tendencia con significativo éxito son El Porvenir, de Salta, que elabora el suyo con un corte de torrontés y moscatel rosado; y Santa Julia, con su vino naranjo El Zorrito.
Ver esta publicación en Instagram
Te estarás preguntando ¿y eso con qué se come? Los expertos dicen que maridan hermosamente con carnes vacunas grasas, empanadas de carne y charcuterie.
¿Listos para dejarse sumergir en el mundo del naranjo?
Imagen: FB Ernesto Catena Vineyards
Fecha de Publicación: 11/02/2023
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
15 vinos argentinos “de colección”
Parador Dustin - La Posta! - Empanadas Salteñas
Como los de la panadería, pero sin TACC: pancito casero y torta invertida de peras
Confitería La Ideal: tomar un café en 1912
Un bar escondido en un pasaje: el secreto que no sabías del Teatro Colón
3 vinos argentinos “perfectos”
Recetas sin TACC neuquinas, con productos autóctonos
Plato principal y postre: dos recetas sin TACC con sabor a La Pampa
Recetas sin TACC desde Chubut: dos tortas para la hora del té
¿Cuáles son los 100 mejores vinos argentinos según un reconocido crítico?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Bariloche es candidata a ser la primera sede latinoamericana de la Exposición 2027: Naturaleza+Tecno...
El planeta conoce el caso de Toti, el chimpancé de la “mirada más triste del mundo”, gracias a las a...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades