Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Uva, un perfecto ingrediente de cocina

Es una típica fruta mendocina que no necesariamente tiene que terminar transformada en vino. Acá te damos otras ideas para cocinar con uva.

La uva es una fruta sumamente estacional. La época de su cosecha, conocida como la Vendimia, arranca en enero, para algunas variedades, extendiéndose hasta abril en algunos casos. Por eso, en esta época hay que aprovechar para comer la mayor cantidad de uva posible, y no sólo tomarla en formato de vino. La uva se puede comer en la mesa, como dulce o bien en las siguientes recetas que te contamos a continuación.

En primer lugar, siempre es bueno conocer las propiedades de los alimentos. De la uva, debemos decir que favorece el flujo sanguíneo en las arterias y combaten la arteriosclerosis. Los antioxidantes presentes te protegen contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y de colon. Es una fruta aconsejable por su efecto diurético, beneficioso en casos de gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras dolencias asociadas a la retención de líquidos.

Ensalada de hinojo y uva verde

Ingredientes
Preparación

Lavar el hinojo, cortarlo en rodajas, rociarlo con el jugo de limón y coserlo al vapor durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrirlo y dejarlo enfriar. Lavar las uvas, cortarlas por la mitad y retírales las semillas. Saltear los frutos secos en una sartén sin aceite hasta que tomen un color dorado. Luego, batir en un bol el aceite con la yema de huevo hasta que se unan. Añadir el vinagre, la sal y la pimienta. Guardar en la heladera. Luego de un tiempo, servir en una fuente el hinojo y las uvas, intercalando entre estos ingredientes las fetas de jamón.
Decoramos con las nueces salteadas y vertemos por encima la salsa fría.

 

El hinojo es una hierba de bulbo carnoso que se caracteriza por su fuerte aroma a anís. Destaca también por sus reconocidas propiedades antiespasmódicas, carmitativas y emenagogas.
En esta receta combinamos el hinojo con el dulzor de las uvas, ricas en glucosa y fructosa, así como en ácido fólico, vitamina B6 y minerales como el calcio y el magnesio.
A todos estos nutrientes debemos sumarles las proteínas de gran valor biológico procedentes del jamón, así como los ácidos grasos poliinsaturadosde los frutos secos y los monoinsaturados aportados por el aceite.

 

Ensalada de queso de cabra y uvas

Ingredientes
Preparación

Este plato, está cocinado con una base de ensaladas y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como entrada.

Lavamos la lechuga y la troceamos. La ponemos un bol y añadimos el queso troceado y las uvas cortadas por la mitad y sin pepitas. Rociamos con las semillas de sésamo y aliñamos al gusto con vinagre, aceite y sal. Mezclamos todo y servimos.

Las verduras y la fruta de esta ensalada nos aportarán gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, así como sustancias antioxidantes. El queso añade a esta receta grasas, además de una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico y minerales como el calcio.

Rating: 0/5.