clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gastronomía Una identidad informal

Una identidad informal

Este Canyengue no se caracteriza por la improvisación, pero sí carece de la preocupación por la sobria y rígida elegancia.

Gastronomía
Canyengue

Fue en 1831 que se inauguraba la primera bodega del país y que el tango daba sus primeros pasos. Esto no es mera coincidencia, tienen como fibra íntima y común las grandes hordas de inmigrantes que comenzaban a llegar al país. Primero estableciéndose a orillas del Riachuelo en Buenos Aires y luego tomando como destino otros puntos de la Argentina que mostraban una posibilidad de vida un tanto más apacible y ordenada. Una vida más parecida a la que tenían en la campiña europea de donde eran algunos originarios.

Quienes provenían de las ciudades, se acomodaban en los arrabales de los suburbios porteños. Especialmente quienes habían dejado sus familias atrás.
Son estas personas las que dan origen al tango, definido a partir de 1889 como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América", porque es acreedor de aportes multiétnicos, gracias al pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio.

Lejos de la vida orillera, al pie de la Cordillera, el aporte extranjero se reflejaba en la llegada de distintas cepas de vitis del mundo. Se buscaba prosperar y encontrar las plantas que mejor se adaptasen a nuestros suelos. A fines del siglo 19 llega a Mendoza el Raboso. Cepa originaria de Italia que en el pasado fue la variedad de uva más cultivada del Véneto oriental. Era el vino preferido de los navegantes por ser el más resistente al envejecimiento y al transporte.
En nuestro país los pocos cuarteles de la variedad llegaron de la mano de la familia Sottano. Dadas sus características le va muy bien la región este de Mendoza.

María Marta Sottano y Patricio Zapata son quienes iniciaron el emprendimiento de Viñedos Casta del Sur en 2011 en Vistalba, una de las ciudades cunas de la vitivinicultura mendocina. Raboso entrega un vino de color intenso, con altos niveles de taninos y bajo contenido de alcohol, pero sobre todo siempre entrega una alta de acidez. El nombre raboxo en la lengua veneciana nativa significa "enojado", porque enojada es la sensación que deja en boca cuando este vino se bebe joven.

A las orillas del charco se gestaba el canyengue, un estilo de baile del tango opuesto al tango de salón. Era el que se bailaba en los suburbios y por las prostitutas en los cabaretes por su modo extremadamente sexual y provocativo.

Y la provocación del Raboso se siente en uno de los Blends más destacado de la Bodega. El enólogo Matías Macías dirige la elaboración de Canyengue, corte compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Raboso.

Vivos de tonos rojos y violáceos visten la bebida, con aromas muy profundos de frutas rojas y berries, con sutiles pimientos, y especias como el clavo de olor y la pimienta. Da gala de complejidad, con notas de vainilla, caramelo, tabaco y chocolate por los 18 meses del aporte de los robles conocidos. Es de dulce entrada en boca, un presente con autoridad y una larga despedida de caminar compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera.


     Arrabalero, como en sus orígenes.

Fecha de Publicación: 27/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuyo es la tierra del vino Cuyo es la tierra del vino
Tips: ¿Cómo saco una mancha de vino?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades