Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Gastronomía Una florcita de gran bouquet

Una florcita de gran bouquet

Crecen los proyectos de músicos seducidos por el mundo del vino que eligen maridar su arte con una etiqueta de alta gama propia con activa participación en su elaboración.

Gastronomía

El artista folklórico Jaime Torres ha presentado Sumaj Tika, un malbec de alta gama junto al enólogo Marcelo Pelleriti de la Bodega Monteviejo.

Para Torres, vino y música están ligados. “Soy un bebedor de vino indudablemente, aunque lo descubrí tarde. El vino acompaña al ser humano en distintos momentos de la vida; cuando se trata de mi música añado lo social; hay un esfuerzo y una cultura del hacer detrás, es una criatura más que uno ha parido y como tal uno viene de esta tierra”, cuenta Torres, sobre su lanzamiento.

Es un maridaje de música y vino a cargo de éste enólogo. Él lidera proyectos de alta gama con músicos que comenzaron casi casualmente en el 2011 con el evento que organizó en la bodega Monteviejo, el Wine Rock Tour. “Cuando vienen los artistas les muestro los vinos y ellos elaboran su propio corte, que queda en una barrica. Luego les entrego sus botellas como obsequio, para consumo personal”, comenta Pelleriti.

El charanguista Torres, “compuso” su vino eligiendo el corte, con su asesoramiento, e ideó la marca para luego ser vendido en el mercado.

Sumaj Tika (“Linda Flor” en quechua) es el resultado de ésta labor. Salió al mercado con 10.000 botellas, con ocho meses en barrica de roble y seis en botella, y se venden en vinotecas. Es el primer vino de la marca y la idea es lanzar más adelante otro de mayor gama.

Es un malbec 100% elaborado con uvas de La Consulta, San Carlos, en el Valle de Uco a 120 km de la ciudad de Mendoza.

Vino de entrada untuosa y algo golosa pero a su paso arrastra acidez y tanicidad dando presencia con gran ímpetu. Aromas primarios a mermeladas, violetas y leve madera se suceden unos a otros y franquean el camino en donde el vino se abre y predomina la ceniza.

A colores violetas fuertes se suman ribetes rubíes con delicadas piernas bien marcadas. Potente malbec dueño de picor y leves agujas. Evoluciona gratamente en copa denotando el poco tiempo que aún lleva en botella.

Servido a su temperatura sugerida de 14° C. se muestra jovial en aromas, carnoso en sensaciones y de larga pelea al final.

“A una de mis nenas le decía 'sumajtiquita', para uno que habla la lengua es tierno”, dice, sobre la marca. Jaime comenta que su expectativa más grande es que el vino no defraude, que no sea una canción que desafine. “Probé dos botellas con amigos, para mí es un vino que suena”, destaca, y resalta que “es un vino con sabor argentino, que apunta a la amistad, para compartirlo y disfrutarlo”.

“El vino es una fiesta con mucha gente”…concluye el maestro.

Fecha de Publicación: 01/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades