Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una empanada con auténtico sabor chaqueño

Chaco es una tierra llena de una gastronomía sin igual y, de entre todas las recetas, se destaca la empanada con un auténtico sabor chaqueño.

La provincia de Chaco es mayormente conocida por su rico chipa. Pero cabe destacar que, de entre toda la galería de ricas comidas por ofrecer, la deliciosa empanada chaqueña se destaca. Una explosión de autentico sabor chaqueño, un manjar para el paladar.

De entre todas las recetas de empanadas, es su relleno particular lo que la hace diferente. El picadillo lleva como ingrediente algún pescado de río ya sea dorado o el singular pacú entre muchos otros.

Ya realizada la presentación inicial, dirijamos la mirada a la receta de este riquísimo platillo.

 

Ingredientes para el relleno de la empanada

Rinde 1 docena

 

Ingredientes de la masa de empanada

 

Ingredientes para agregados del relleno

 

Preparación del relleno de la empanada

Picamos en pequeños trozos el tomate, la cebolla, pimiento, los echalotes y el tomillo. En una olla con aceite colocamos los ingredientes recién cortados, hasta dorarlos. Cortamos el pescado en pedacitos chicos y lo agregamos a la olla también. Vertemos el vino blanco, el curry el ají molido, las hojas de laurel y condimentamos con sal a gusto. Cocinamos con las hornallas a fuego mínimo entre 15 y 20 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo sugerido, dejamos enfriar. Colocamos en un recipiente la preparación, le sacamos las hojas de laurel y agregamos el cebollín picado.

 

Preparación de la masa para empanada

En caso que deseemos preparar la masa seguiremos estos pasos. En una mesada, ubicamos la harina, en el medio de esta poner la grasa derretida, sal y bastante agua. No debemos embeber toda la masa en agua. Amasamos el conjunto hasta que la masa se torne lisa , homogénea y manejable. Cuando obtengamos esas características en la combinación de ingredientes, iremos cortando la masa en pequeños bollitos con las manos. Con el palo de amasar, aflojamos los bollitos, los estiramos para que queden en una forma redonda y delgada. Estos serán los discos. Hacemos las docena de discos, para luego pasar a la siguiente etapa.

 

Preparación de la empanada chaqueña

Antes de comenzar el armado pondremos a hervir los huevos. Luego cortamos en pequeños trocitos los huevos duros y las aceitunas descarozadas. En bols apartes colocaremos los ingredientes cortados. En los discos de empanada agregamos el picadillo, huevo duro cortado y las aceitunas, cerramos los discos con la particular técnica del repulgue. Ya preparadas las pintamos con agua, las ubicamos en una asadera con un poco de aceite, y las metemos al horno entre 15 y 20 minutos. Cuando ya estén doradas, las sacamos del horno y servimos en los platos de los comensales.

De este modo obtendremos un platillo que, prácticamente desaparecerá de nuestra mesa si no nos apuramos a comerlo. Esta ambrosía de exuberante sabor es el emblemático símbolo de la gastronomía culinaria de Chaco en conjunto al extraordinario sabor del pacú en sus distintas preparaciones. Sin otro particular, esperamos  que esta deliciosa receta haya sido de su agrado y se animen a realizarla.

Rating: 0/5.