Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una delicia: las espectaculares empanadas santiagueñas

En la provincia de Santiago del Estero, las espectaculares empanadas roban el protagonismo de todas las mesas.

En nuestro país existen muchos tipos de empanadas: empanadas tucumanas, jujeñas, sanjuaninas, catamarqueña, litoraleñas. Aun así ,en esta receta hablaremos de una que sobresale de entre las demás por su sabor picante y especial. Son las espectaculares empanadas santiagueñas, el manjar exclusivo de esa provincia.

Este plato tan particular que, a simple vista parece tan fácil de preparar, hábiles manos han de tratar sus ingredientes. No es solo una lista a seguir, pues un experto ¨empanaderil¨ debe realizar tan afable labor. Pero, a no preocuparse, pues con nuestra receta estamos seguros que hasta el recién iniciado en gastronomía podrá realizar este entremés sin problema alguno.

Sin más distracciones pasemos a la receta de las empanadas santiagueñas.

Ingredientes para masa de empanadas

Rinde 3 docenas

 

Ingredientes para el relleno de empanada

 

Preparación de la masa

En una mesada con gran espacio, poner la harina, en el medio de esta poner la grasa derretida, sal y bastante agua. No debemos embeber toda la masa en agua. Amasamos el conjunto hasta que la masa se torne lisa , homogénea y manejable. Cuando obtengamos esas características en la combinación de ingredientes, iremos cortando la masa en pequeños bollitos con las manos. Con el palo de amasar ,aflojamos los bollitos, los estiramos para que queden en una forma redonda y delgada. Estos serán los discos. En un bols, ponemos tres yemas de huevos, mezclamos un poco para que al finalizar los repulgues podamos usar este preparado. Hacemos las tres docenas de discos, para luego pasar a la siguiente etapa.

 

Preparación del relleno

Antes que nada en una sartén u olla grande , agarramos el pimiento y la cebolla, los doramos con la grasa, hasta que estén transparentes. Picamos la carne en muy pequeños trozos con el cuchillo para agregar también junto a lo otro. Por último, mientras vamos moviendo con una cuchara de madera, agregamos el pimentón dulce, ají picante, comino y una cucharada de sal. Cuando esté bien cocinado el relleno, dejamos enfriar. En un jarro, ponemos a hervir tres huevos y, cuando estén listos, los cortamos en pequeños pedazos para ponerle al relleno. Movemos para que se mezclen bien los ingredientes.

 

Preparación de la empanada santiagueña

Ahora sigue la parte artesanal de este proyecto culinario. La habilidad , destreza gastronómica y por supuesto la práctica serán vitales en esta fase final. Ahora solo resta hacer los repulgues. Agarramos las tapas de las empanadas con la palma de la mano, con una cucharada agregamos el relleno realizado. Con la punta de nuestros dedos cerramos los discos hacia arriba, y vamos doblando en puntas hasta obtener una conformación curvilínea. Cuando hayamos realizado el repulgue en las tres docenas de discos, con un pequeño pincel pintamos las empanadas con las yemas de huevos preparadas con anterioridad. Finalmente, llevamos a un horno bien caliente entre 15 y 20 minutos. Siempre cuidar que no se resequen en la cocción. Sacar del horno y servir porciones a gusto de los comensales.

Un plato que parecía muy fácil, pero, como habrán notado requiere esfuerzo, dedicación y mucha práctica para tener lista esta increíble receta. Aun así, intentar preparar este manjar tiene su recompensa, pues disfrutaremos de una comida típica de Santiago del Estero. Cabe destacar que de entre los catorce tipos de empanadas de Argentina, la empanada santiagueña siempre ocupa los primeros puestos, gracias a su inigualable relleno.

 

Rating: 4.00/5.