Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una bebida ancestral

Masala Chai es una bebida típica del sur de la India, a base de agua, leche, azúcar y especias.

Por Laura Imaz

 

Se aproxima el invierno en Argentina y con los fríos, todos empezamos a pensar en ¡calorías! Cremas, chocolates, especias y (¿por qué no?) ¡picantes!

En el rubro infusiones, se presta para los tes con carácter: los pu erh (tes de guarda bien oxidados y post fermentados, de sabor añejo e intenso) y los tes negros de China o India, tan deliciosos e intensos. Dentro de esta idea me propuse hablarles de “los Chai“, esa tan especial bebida ancestral de la India tan dulce y especiada, absolutamente encantadora para quienes deseen explorar nuevos sabores.

Masala Chai es una bebida típica del sur de la India, a base de agua, leche, azúcar y especias; que preparan en las calles del país personas expertas (llamados Wallahs), cocinando por decocción todo este preparado. Lleva apenas un poco de te negro y es servido en pequeños cuencos de barro crudo... de un solo uso! Es frecuente ver la pilas de cuencos rotos a la vera de estos puestos callejeros!

El Masala Chai era originalmente preparado sólo con leche y agua, muy usado en la medicina ayurveda para curar males menores, y la incorporación del te negro es relativamente reciente, ya que las plantaciones de te en la India empezaron recién a partir del año 1830 (y fue casi un accidente).

La composición del masala (mezcla de especias) es variable de zona en zona y de familia en familia, pero es común en casi todas la presencia de jengibre, anís estrellado, canela y cardamomo... mmmm… ¡una delicia!

Sé que muchas firmas comerciales lo venden en saquitos y muchos lugares lo venden a granel. La mezcla de especias y te, para que lo prepares en tu casa...

Espero que te aventures y puedas disfrutarlo como yo y todos los que nos gusta viajar… aunque sea con la imaginación!

 

Un sabor nuevo y especiado

Para los argentinos que somos bastante clásicos en materia de infusiones, el masala chai puede llegar a ser un sabor muy complejo. Es una bebida súper aromática, especiada, que se siente no solo en el paladar, también en el cuerpo. Sus ingredientes  tienen efectos reconfortantes, pero hay que ir adaptándose. Como el masala no tiene una única receta, es mas bien la combinación de especias típicas de la India, pero que permite crear la propia. Quizás sea conveniente comenzar con algunas básicas e ir incorporando nuevas hasta que resulten sabores familiares. También se pueden comprar estas mezclas ya preparadas teniendo en cuenta que suelen etiquetarse con diferentes grados de intensidad.

Además de ser rico, el masala chai tiene beneficios para la salud

Canela en rama: con un aroma característico y muy usada en repostería. Tiene propiedades antisépticas, antiviral y alivia las molestias digestivas. Conocida como un potente afrodisíaco natural.

Clavo: un excelente analgésico natural que reduce los dolores, anti-inflamatorio, favorece la salud cardiovascular y fortalece el sistema respiratorio gracias a su alto contenido en vitaminas, potasio, magnesio (entre mucho otros) y su poder antioxidante.

Cardamomo: un chai sin cardamomo es como un bizcocho sin azúcar, lo hace característico. Una de las estrellas de la cocina india, y es muy eficaz para cortar las diarreas, gases y cólicos. También contrarresta los problemas respiratorios, por ser expectorante y antiséptico. Además también es afrodisíaco.

Pimienta negra: estimulante natural de las secreciones gástricas, favoreciendo la digestión. Un elemento antibacteriano que favorece la eliminación de líquidos.

 Anís estrellado: procedente de la China, un remedio estimulante, con propiedades digestivas, reducen la hinchazón abdominal y los gases, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y es expectorante.

Jengibre fresco: una raíz de origen chino, que cada vez está más de moda en Occiente. Tiene múltiples beneficios, como por ejemplo es un antioxidante sin igual, posee propiedades anti-inflamatorias, digestivas, expectorantes y afrodisíacas, que son de lo más interesantes. 

Hasta la próxima taza.

Rating: 0/5.