clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gastronomía Un vino de la cordillera chubutense

Un vino de la cordillera chubutense

Las viñas Nant y Fall se convirtieron en uno de los emprendimientos vitivinícolas más reconocidos de la Patagonia

Gastronomía
Viñedos

Si hablamos de vinos de la Patagonia, podemos encontrar como pioneros en la materia a los impulsores de la Bodega del Fin del Mundo en Neuquén, más precisamente en San Patricio del Chañar. La propuesta fue creciendo y se convirtieron, además de uno de los proyectos más exitosos en la materia, en un norte para los emprendedores que inician en este camino.

En la localidad rionegrina de Villa Regina, también podemos encontrar distintos proyectos de viñedos, pero de ellos hablaremos en otra ocasión, porque vamos a seguir camino hacia el sur para conocer la propuesta de las viñas Nant y Fall.

El emprendimiento está ubicado en Trevelin, provincia del Chubut. El nombre viene del galés, idioma que se continúa hablando en la región por los colonos que llegaron a las costas de Puerto Madryn a bordo del velero Mimosa el 28 de julio de 1865. "Corriente de otoño" es la traducción de Nant y Fall.

El viñedo está ubicado a apenas 12 kilómetros del Pueblo del Molino -la traducción en galés de Trevelin- junto a la ruta 259, camino hacia Chile. La familia Rodríguez es la que se puso al hombro este proyecto que además incluyó en su propuesta enológica las visitas guiadas y un camping que se convirtió en una parada obligada de los viajeros que llegan hasta ese pueblo patagónico.

Las plantas de pinot noir están en una pequeña ladera con exposición norte. De ellas nace un vino "complejo, diferente y, sobre todo, de gran calidad", según cuentan en Chubut, y se enorgullecen de la gran crítica realizada por el periodista, locutor y comentarista de vinos británico Tim Atkin, uno de los más reconocidos del mundo, quien calificó la producción de Nant y fall con 90 puntos, lo que podría interpretarse en un concurso como una medalla de oro.

El pinot noir de los chubutenses tiene una tonalidad rojo cereza, aroma fresco, con marcadas notas de los frutos rojos que crecen en la región -como cerezas, frambuesas y fresas-. En su descripción, afirman que la bebida "presenta una agradable jugosidad y taninos sedosos que lo hacen levitar en el paladar" y que se trata de "un notable vino joven con gran potencial" que se recomienda conservar a 12°C y beber a una temperatura de 16 a 18°C.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los emprendedores son las inclemencias climáticas de la cordillera patagónica, por lo que deben estar preparados para las crudas heladas. Para ello, la bodega utiliza un sistema de microaspersión, que genera una llovizna de pequeñas gotas de agua por encima del viñedo cuando la temperatura baja a 1 °C (o sea 1 grado previo a que comience a helar). De este modo, se contribuye a proteger el viñedo con 100 por ciento de eficiencia hasta temperaturas de -10 °C.

Además, este método beneficia al producto final redunda en un gran beneficio para el producto final ya que se intensifican el aroma, el sabor y el color del vino, logrando su mejor expresión.

Mucho más que vinos

Sin embargo, las viñas Nant y Fall ofrecen una experiencia completa, ya que a partir de una visita guiada al viñedo, se puede conocer todo el trabajo que hicieron los emprendedores para transformar un matorral en un área de acampe.

Con el tiempo, además, se incluyeron servicios como almacén de campo, servicios gastronómicos y su propia bodega, dado que consideran inconcebible que un turista quiera comprar una botella y no haya disponibles.

Además, en el camping los visitantes encontrarán una huerta orgánica, parrillas iluminadas, basureros orgánicos, espacios cubiertos, restaurante y, por si fuera poco, una playa sobre el río.

Fecha de Publicación: 05/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Kaiken Un vino que sobrevuela la Cordillera
Dos vinos Dos vinos 100 puntos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades