Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un vino de 100 puntos

Andrés Vignoni trabaja en bodega Viña Cobos y fue distinguido como enólogo joven del año. Además, su vino recibió 100 puntos de la crítica.

Mendoza reforzó este año su condición de polo vitivinícola mundial tras recibir importantes distinciones de la crítica más afamada. No solo sus vinos, sino también sus enólogos fueron destacados por las más ponderadas personalidades del mundo del vino. Ese fue el caso de Andrés Vignoni. El hombre de 32 años fue premiado como “Enólogo joven del año” por Tim Atkin. Pero, además, James Suckling le otorgó 100 puntos a uno de los vinos que elabora en bodega Viña Cobos.

Sobre Andrés Vignoni

Trabaja en la industria del vino desde los 17 años, pero su relación con el vino nació consigo. Es cuarta generación de una familia de viticultores, una historia que comienza con la inmigración de su abuelo italiano a un pequeño rincón de Mendoza. Todo empezó con un trabajo en la cosecha, hasta que logró comprarse un terreno y empezar a plantar la vid. Fue su legado familiar el que lo impulsó a estudiar, a ser enólogo y conocer a Paul Hobbs, quien le dio su primera gran oportunidad.

Dese hace 3 años, es gerente de enología de Viña Cobos. Esto se dio por pedido del mismísimo Paul Hobbs, dueño y fundador de la bodega. Allí hace los vinos de culto más caros del país, ya que una botella puede costar 300 dólares. Y estos vinos de 100 puntos son el resultado de la “enología de precisión”.

La enología de precisión es una metodología de elaboración que se basa en el cultivo de un viñedo en una parcela pequeña de tierra para lograr vinos únicos. Tiene mucho que ver con la relación del enólogo con el viñedo, con su observación. En esta técnica se anota todo. Si las hojas de acá son más largas que las de allá, o si las ramas son largas o no tan cortitas.

Los 100 puntos de James Suckling

El crítico estadounidense, James Suckling dio los puntajes de los vinos argentinos en su reporte anual, tras su viaje al país en febrero.

Publicado en su sitio digital, el documento afirma que "este año es el mejor para vinos de Argentina. Hicimos nuestro viaje anual a Buenos Aires y Mendoza, y encontramos no menos de cinco vinos de 100 puntos, así como cientos de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable".

El vino de los 100 puntos de la bodega Viña Cobos es un malbec, cosecha 2017. Y, en ese sentido, Andrés Vignoni afirma que es muy difícil trabajar en el presente esperando los resultados de un vino que se hizo en el pasado. Pero, en este caso, la crítica fue totalmente positiva y eso lo reconforta para hacer un buen vino en 2020, y que reciba sus laureles dentro de algunos años.

La distinción de Tim Atkin

Tras su largo viaje por Argentina entre febrero y marzo de este año, el crítico inglés presentó el informe habitual donde destaca los valores de nuestra vitivinicultura. Además de su clásica lista de etiquetas nacionales, el especialista también hizo el Special Report Argentina 2020 que incluye algunas distinciones, y las más destacadas también fueron para profesionales de la industria de Mendoza.

Además de mencionar los varietales y las etiquetas más importantes, Atkin también destacó al “Enólogo joven del año”, y allí aparece Andrés Vignoni.

Definitivamente, el 2020 será un año para guardar en la memoria de Vignoni. Un año que todos buscarán olvidar por la pandemia, Andrés preferirá recordarlo como el año 100 puntos de su vida.

Rating: 0/5.