Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un tere, Mbejú y vos…

Así dice el verso de una poesía urbana que recorre las redes. En esta nota te contamos la receta del famoso mbejú para que puedas hacer realidad ese verso que no solo transmite amor, sino también sabor.

El mbejú es un plato tradicional guaraní que se prepara en el norte del país, sobre todo en las provincias de Chaco y Misiones. Este preparado es una suerte de panqueque de almidón de mandioca y queso fresco. Pero detrás esconde historias increíbles...

 

El origen de este plato

Existe una antigua creencia sobre el origen de esta comida que indica que el mbejú fue creado en una olla junto con la mujer. Según los principios de la cultura guaraní y su mitología, fue Ñande Ru Vusu -Nuestro Gran Padre- quien creó a la mujer en una gran olla. El mito popular establece que Ñande Sy tuvo dos fecundaciones: una espiritual y otra humana. Así, alimentó a Ñande Ru Vusu convertido en lechuza con trozos de mbejú. Esta leyenda pertenece al imaginario popular y ancestral de las comunidades originarias. Y tiene que ver, sobre todo, con la mitología de las creaciones del mundo, la vida y el planeta Tierra. Sin embargo, no existen pruebas a ciencia cierta, tan solo las voces que repiten como ecos los relatos de una identidad colectiva.

De lo que sí hay registro es de escritos de la época de las misiones evangelizadoras jesuíticas en el área guaranítica. En estos documentos se registra la existencia de miles de alimentos a base de mandioca o maíz, como panes y tortas. A estas recetas originarias, se le fueron sumando con el tiempo, ingredientes traídos por los europeos, como el queso, o la carne de res y oveja. Algunas de esas mezclas interculturales dieron como resultado el delicioso Mbejú.

 

Etimología de una tradición

Mbejú se pronuncia, por lo general, como “mbeyú” y es una herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas y en las misiones jesuíticas guaraníes. Por eso, también tiene su presencia en tierras paraguayas. En Brasil, también es conocido, solo que lleva el nombre de “beju”. Esta plurinacionalidad de la receta provocó la aparición de ligeros cambios en sus ingredientes y elaboración. Ya que cada amante del mbejú, jugaba en la cocina a potenciar su sabor y generar platos innovadores. 

 

Variantes de una misma delicia

Con la misma creatividad de los comensales y cocineros se crearon las siguientes variantes: 

Y miles de mbejú más, como el mbejú popí, mbejú de havicha, mbejú avevo,  mbejú aramiró, mbejú mestizo o jopara, mbejú de fariña, mbejú relleno y el mbejú campaña. Existen muchas variantes para preparar una misma delicia que se convierte en tradición de muchos pueblos.

 

Receta

En esta nota te traemos una buena opción para aquellos que no pueden consumir alimentos con TACC. Este delicioso plato nos invita a ampliar nuestro sentido del gusto y disfrutar de un alimento diferente. Es super fácil de preparar, con ingredientes que se consiguen en cualquier lugar. ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes
 
Paso a paso
  1. En un bowl colocar el almidón de mandioca, luego la sal y el queso cortado en trocitos, para lograr que quede lo más desintegrado posible. Agregar la leche, poco a poco, integrando los ingredientes con la mano. Se debe obtener una masa arenosa, pero cuidando que todo el almidón quede húmedo. Si no tenemos medidor, podemos guiarnos utilizando una taza como medida y se debe tener en cuenta que,  por cada taza, se obtiene un mbejú.
  2. Llevar a la sartén y dorarla, teniendo en cuenta que se logra la cocción correcta al tenerlo durante tres minutos de cada lado. Es importante mantener el calor a fuego mínimo para evitar que se quemen.
  3. Acompañar con lo que más te guste, o comerlo solo. Su sabor es único.
Rating: 3.50/5.