¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónDentro de los suculentos platos que Chaco tiene para ofrecernos se encuentra el delicioso pacú. Una comida regional la cual deleitará a los fanáticos del pescado como ninguna otra receta. Un auténtico placer culinario de Chaco.
El pacú es un pez el cual es conocido como ¨chancho de río¨ o ¨lechón de río¨. Es una especie originaria de Chaco, su sabor es tan rico o más que el del surubí. Cabe destacar que este pez es un primo lejano de una pequeña especie carnívora y letal: piraña. Tiene similitudes. Una de ellas, su mordedura no es letal, pero si realmente dolorosa. Su parecido con el carroñero puede observarse, aunque es más grande y voluminoso.
Muchas personas tienen rechazo a comer este animal, debido a su hábitat en el fondo de los ríos. Aun así, el pacú es omnívoro y, contrario a la creencia de su barroso sabor, es distintos a los demás peces de río, pues no busca su comida en el barro. Su dieta se basa en los frutos y bayas que caen de los árboles en las costas. Otra particularidad es su sabrosa carne grasosa muy distinta a la de peces de mar. Si bien es popular su pesca, también se produce en grandes criaderos alrededor de todo el país, por lo cual se comercializa y distribuye a lo largo de todo el año.
Ya brindados los detalles de este pez de río, pasemos sin más preámbulos a la tan esperada receta.
Rinde para 4 personas
Pelamos la mandioca y la cortamos en pedacitos muy finos. En una sartén, calentamos 4 cucharadas de aceite. Colocamos la mandioca hasta que esté dorada. Retiramos la misma del sartén,escurrimos sobre papel de cocina en un plato. Condimentamos con 50 gramos de sal.
Antes que nada, lavamos la sartén recientemente usada. Ya limpia, colocamos 1 cucharada de manteca y ½ taza de azúcar rubia, hasta tomar una consistencia de caramelo claro. Pelamos los echalotes, troceamos las zanahorias, y los agregamos en conjunto a las nueces a la sartén. Condimentar con sal y pimienta, revolver hasta estar los ingredientes bañados en el caramelo.
En un bowl mediano agregamos la manteca, el perejil picado, la sal, pimienta, ají molido, ajo picado, el orégano y la cucharada de vinagre. Condimentamos con sal y pimienta. Mezclamos hasta obtener una consistencia cremosa.
Primeramente, limpiaremos el pescado, a tener en cuenta si es traído a casa por medios tradicionales. Cortamos las aletas del mismo con mucho cuidado. Abrimos a la mitad. Si es comprado en la pescadería ya vendrá por defecto abierto. Condimentamos el interior con sal y pimienta. Rellenamos con la manteca de chimichurri. Preparamos una asadera con los pedacitos cortados de la cebolla colorada. Colocamos el pescado sobre el colchón de cebolla y una tacita de agua. Cocinamos en horno a 180 grados durante 25 minutos. Retiramos del horno. Dejamos reposar unos 10 minutos. En cada plato vamos a colocar una porción de pacú, al costado de la misma ubicamos la guarnición, sazonamos con lo que quedó de la manteca de chimichurri y decoramos con crocante de mandioca.
De esta manera obtendremos un platillo proveniente de Chaco en todo su esplendor culinario. Seguramente los comensales no querrán perderse ni una pizca de este sabroso pacú.
Fecha de Publicación: 02/03/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Recetas santafesinas: escabeche de pacú
Pescado hervido, que no parece comida de enfermo
Ñaco, el alimento base de la ruralidad neuquina
Bloody mary: explosión tomatera en un cóctel
Tom Collins y Mai Tai: ¿cómo se preparan estos dos tragos?
Receta de tiramisú, la gulera herencia italiana
Los secretos para elaborar una deliciosa punta de espalda a las llamas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades