Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un menú bien santafesino

Una combinación de entrada, plato principal y postre bien típicos de Santa Fe. Empanada de surubí, boga despinada y alfajores. Bien santafesino.

Cuando uno recorre los restaurantes de la ciudad de Santa Fe, ve con frecuencia un cartel o un pizarrón, en el que se “invita” al menú del día, bien santafesino:

Así es como, después de degustar este exquisito menú, nos interpela el deseo de poder repetirlo en casa y, entonces, probablemente en el mismo restaurante donde lo disfrutamos, el cocinero pasa a explicarnos alguna de las maneras de preparar cada plato. Te dejamos el paso a paso de este menú bien santafesino.

Las empanadas de surubí

Ingredientes
Preparación
  1. Poner a hervir en el caldo el trozo de pescado entero, por aproximadamente 20 minutos.
  2. Rehogar la cebolla y, al enfriarse, agregarle un poco de pimentón dulce.
  3. Retirar el pescado cuando esté suficientemente cocido y ponerlo en un recipiente con la cebolla, pimienta negra molida y ají molido. Se agregará sal si se considera necesario. Mezclarlo bien y reservar en la heladera preferentemente por 24 horas.
  4. Al día siguiente, cocinar los huevos duros, pelarlos y picarlos para mezclar con el surubí.
  5. Comenzar con el armado de las empanadas, teniendo la precaución de colocar en el centro el relleno, dejando el borde para el repulgo y agregándole una cucharada chica de aceite antes de cerrar la empanada.
  6. Colocarlas en una fuente de horno unos 30 o 40 minutos, o freír e aceite bien caliente.

La boga despinada

Ingredientes
 
Preparación
  1. Limpiar y lavar bien la boga. Dejarla escurrir.
  2. Colocarla en una asadera sobre dos varillas, con el fin de que no se pegue a la asadera ya estando en el horno. La misma precaución se debe tomar si se cocina a la parrilla, esta tiene que ser limpiada en frío, ya que –si se limpia en caliente– al poner el pescado se pegará.
    Picar juntos el perejil, el ajo, la cebolla, el ají molido, el orégano y el laurel. Agregar aceite, jugo de limón y pimienta; la sal se incorporará a gusto.
  3. Una vez bien mezclado todo, se vuelca sobre el pescado, por dentro y por fuera. Es importante que repose por una hora, por lo menos.
  4. El horno debe estar bien caliente al momento de colocar la boga y dejarla hasta que esté dorada.
  5. A la parrilla, el asador controlará el tiempo de exposición al fuego.

Los alfajores santafesinos

Ingredientes para una docena
 
Para la cobertura
 
Preparación
  1. Colocar en un bol la harina con las yemas, la manteca, la sal y el agua tibia. La cucharada de alcohol se agrega para hacer crocante la masa.
  2. Mezclar todos los ingredientes uniéndolos formando una masa. Retirar la masa del bol y colocar sobre la mesa. Amasar por 10 minutos, no menos, para conseguir tapitas bien lisas.
  3. Colocar la masa en un bol y dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos, preferentemente tapada con un film.
  4. Retirar de la heladera y colocarla sobre la mesa colocándole harina por debajo y por encima. Amasar con el palo enharinado para estirar el bollo hasta que quede una masa muy fina.
  5. Cortar la masa recuperando los sobrantes que vayan quedando para hacer pequeños bollos y nuevos discos con ellos.
  6. Colocar las tapitas en una fuente para llevarlas al horno por más o menos 7 u 8 minutos, recordando pincharlas con un tenedor para que no se inflen al cocinarse. Sacarlas y dejarlas enfriar.
 
Armado
  1. Tomar 3 tapitas y encimarlas, intercalándolas con el dulce de leche.
  2. Luego proceder a bañarlas con el glaseado.
 
Preparación del glaseado
  1. Reservar una clara y batirla a nieve. Cuando está listo el batido se agregan 3 o 4 cucharadas de azúcar impalpable, según sea necesario para que el baño quede firme. Unas gotas de jugo de limón aportarán sabor y consistencia.
  2. Al volcar este baño sobre los alfajores, puede que la cubierta no sea completamente lisa, lo que no debe preocupar, por cuanto este es el aspecto original de un alfajor bien santafesino.
Rating: 0/5.