Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un libro con repulgue

Las mejores empanadas del país ya tienen su libro. La obra maestra se va a publicar a principios del 2022, y su protagonista va a ser la mendocina “La Chacha”, la especialista y única cocinera del Campeonato Federal de empanadas.

María del Carmen “la Chacha” Vicario es una mendocina de pura cepa que cocina las mejores empanadas del país. Nació en Tunuyán hace 60 años, pero vivió casi toda su vida en San Roque, Maipú. Desde pequeñita se crio en una finca al pie de la Cordillera de los Andes. Allí, cocinó desde pequeña, sobre todo como ayudante de su madre, que le develó los secretos culinarios ancestrales. A los siete años, La Chacha era tesorera de la receta de empanadas de la familia. Poco a poco, con el paso del tiempo, fue descubriendo sus propios secretos y trucos para potenciar la receta. 

 

La obra maestra

Desde 2004, esta mujer trabaja en la Casa del Visitante. Comenzó como bachera, pero se convirtió en el alma del lugar, porque sus empanadas se convirtieron en el plato principal y el más elegido de la carta. La que la llevó al estrellato fue la empanada de carne en el Campeonato Federal de la empanada. Con su receta salió campeona entre quince cocineros especialistas en este plato argentino. Sin embargo, el menú de Casa del Visitante incluye tres opciones más. La Chacha también prepara deliciosas versiones de choclo con zapallo, de queso y la de cebollas confitadas, receta que la abuela Emma creó para el abuelo Tito Zuccardi, que era vegetariano.

 

Secretos culinarios

Para llegar a la receta de la mejor empanada del país, lo primero fue agregar la mezcla de manteca y grasa vacuna a la masa, para simplificar los pasos. Pero, asegura que su atajo clave es espolvorear los dobleces del hojaldre con almidón de maíz. En cuanto al relleno, combina cebolla blanca y de verdeo con la misma cantidad de carne de lomo cortada a cuchillo. Los ingredientes que acompañan y potencian el sabor son: huevo duro, aceitunas picadas, orégano y un toque de aceite de oliva. Después, la mano mágica que hace el repulgue. Y, sobre todo, los secretos de su horneado.

 

Un libro con repulgue

Los secretos más específicos van a ser publicados en un libro, que todavía está siendo editado. La Chacha decide compartir su sabiduría culinaria con todo aquel que quiera conocerla. Hace ocho meses, Julia Zuccardi y la editora de Catapulta Victoria Blanco comenzaron a trabajar en este libro. Fue luego de su triunfo en el campeonato Federal, y tiene la intención de contar la historia de este personaje mendocino. Si todo sale bien, la obra tiene fecha de publicación para fines de este año o primeros meses de 2022.

Julia es responsable de Turismo y Hospitalidad de los proyectos de la familia, además es quien convocó a La Chacha para el campeonato e hizo conocer su receta. Ella cuenta: El de la empanada fue un premio a su vida y, con este libro, como familia, queremos devolverle un poco de todo lo que ella le da a este lugar. Es la persona más generosa del mundo”.

 

Por otro lado, la editora Blanco, expresa:

“Hay un producto increíble y una receta maravillosa, pero detrás hay una mujer fuerte y sabia, a la que le pasaron muchas cosas, que supo sobreponerse, encontrar su lugar dentro de la estructura de la bodega y hacerlo crecer. Es tan grande lo que pasó con las empanadas que le dio una nueva identidad a un restaurante que ya era muy sólido: llegás a Casa del Visitante, y la bienvenida es en el Patio de Fuegos, con sus empanadas y una copa de vino”.

Una receta ancestral

El libro contará la historia de La Chacha, sus recetas, todos los secretos de sus empanadas. Pero también hará foco en otras delicias como pastelitos, dulzuras con membrillo y productos típicos de la zona. Además, tendrá un apartado con las recetas de seis empanaderas reconocidas e invitadas de otras regiones del país. 

La intención de la publicación también es hablar de Mendoza y de cómo se construye la identidad de un lugar a partir de sus recetas. La edición conforma el tercer proyecto que la empresa desarrolla con la editorial. Para su protagonista, es un sueño cumplido:

“Nadie puede imaginarse la emoción que sentí. Nunca me esperé algo así. Ya venía contenta con lo de las empanadas, es mucho. El libro es lo más lindo que me dejó toda esta experiencia, es algo muy grande. Estoy tan agradecida con todos”.

¡Aplausos para La Chacha!

 

Rating: 0/5.