Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un fruto serrano y sanador

Te contamos las propiedades y usos de un fruto muy especial de las sierras de Córdoba. ¡Te va a encantar!

Las sierras cordobesas son fuente infinita de frutos, proteínas y alimentos naturales que nos nutren y sorprenden. En esta nota te vamos a contar todo sobre la Tusca, un fruto proveniente que se encuentra en abundancia sobre todo en Capilla del Monte. Miguel Altamira, especialista en frutos y lugareño de la zona, cuenta varias propiedades y usos que tiene esta joyita de la naturaleza. La Tusca es un árbol hermoso con una flor amarilla, que tiene el aspecto de un plumerito y es muy perfumada. En efecto, su nombre científico es “Acacia Aroma”.

Usos medicinales

Esta planta era muy usada por los antiguos para curar afecciones digestivas tales como el empacho, indigestión y dolores de vientre. También era usada para bajar el ácido úrico y obviamente para los dolores articulares. En los estudios realizados sobre esta planta, se destaca su capacidad antiinflamatoria, pero sin los efectos secundarios que tienen las drogas químicas.

Este alimento serrano es ideal para acompañar dietas desintoxicantes o ayunos cortos. Ya que permite bajar de peso al mismo tiempo que limpia de impurezas de todo el organismo. Es un gran depurativo y desintoxicante de la sangre. Elimina el ácido úrico y aclara orinas turbias. Tiene actividad diurética (aumenta el caudal de orina). 

Además, es febrífuga, hace bajar la presión sanguínea, es antidiarreica y antiséptica intestinal. Para uso externo, funciona como desinflamante, astringente, cicatrizante. Incluso se recomienda utilizarla  para casos de sarna y úlceras en animales.

¿Qué parte como?

Las partes que se usan son las hojas, las raíces, las flores, la corteza y las semillas: ¡la Tusca se usa toda!. Dependiendo el modo y la parte que uses, se aprovechan más sus propiedades. Por ejemplo, si querés aprovechar su función cicatrizante, es mejor preparar una infusión de hojas de Tusca. También las hojas en infusión o consumo directo se pueden usar para problemas digestivos, reuma,  gota o cuadros febriles. Para descongestionar y generar estornudos, es mejor consumir las semillas. La corteza en infusión funciona como depurativo de la sangre y expectorante. Sus flores en infusión se usan para obtener una acción digestiva, cuando hay gases en estómago e intestino, y también como expectorante. Su raíz se usa como purgante, emético y digestivo. 

Agua de Tusca

Según los yerbateros de la zona para hacer una infusión agarramos un puñado de la parte de la tusca que deseamos utilizar y lo colocamos en un recipiente con aproximadamente un litro de agua. Calentamos el agua y dejamos que hierva durante 5 a 10 minutos. Colar y dejar que se enfríe. Al menos tres tazas por día de la infusión, aunque lo ideal es meterla en la heladera y usarla como una bebida fresca cada vez que sienta sed lo ideal es un litro  al día. Cabe agregar que no posee sabor ni olor desagradable, sino todo lo contrario.

Este arbolito, además de ser pintoresco y rico, es super sanador. Por eso, los cordobeses buscamos en el monte todo lo que necesitamos: porque lo encontramos. Y vos… ¿te animarías a consumir tusca para tus males?

 

Rating: 4.00/5.