Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un árbol gastronómico

En vez del árbol genealógico, los Zuzulich tienen un árbol gastronómico. Te contamos la historia de una familia que aprende desde la ancestralidad los saberes de los sabores.

Se trata de los Zuzulich: una familia de cocineros cordobeses que triunfa por el mundo. Esta historia que nació hace varios años atrás, pero tiene de núcleo central una pasión que corre por las venas y se transmite de generación en generación. 

La semilla

El gérmen de la familia Zuzulich nace en Tandil, provincia de Buenos Aires, hace exactamente 58 años. Roal Zuzulich (padre) y Estela Maris Crisalli se casaron por civil y por iglesia en 1961. Con un amor apasionado y miles de proyectos a futuro, decidieron que su lugar de destino sería Córdoba. Así fue que se mudaron al paraje La Isla, ubicado a pocos kilómetros de Alta Gracia.

Roal Zuzulich (padre) compró en aquel tiempo 14 hectáreas donde materializaron sus sueños. En 1955 fundaron un hotel que instalaron en las márgenes del naciente del río Anisacate. Estela Maris cuenta que “en aquella época, en Alta Gracia había muchos hoteles, y todos giraban alrededor del Sierras Hotel, que era una gran referencia del interior del país”. Y sigue: “Me gustó la Córdoba de 1961, pero la verdad es que estábamos solos en el monte, no había nadie en la zona. Teníamos 11 habitaciones con baño privado, agua caliente, comedor, la verdad es que era un lindo hotel. Llegamos un 3 de diciembre y en enero ya largamos con el servicio a los turistas”.

Germinación 

Al año siguiente llegó “el nene” de la familia. Lo bautizaron con el nombre de su padre: Roal segundo. Que nació en el momento en el que su padre se dedicaba a cocinar para los huéspedes. “Los primeros recuerdos que tengo es que cocinaba al mediodía: colchón de arvejas, bifes de cuadril con puré, milanesas. Y los domingos hacía pasta casera. También se asaba mucho a la llama”, repasa el reconocido chef, que es furor en la provincia. Y continúa: “Con la leche hacíamos crema, manteca. Teníamos el libro Doña Lola y sacábamos recetas de ahí. Puchero, guiso de lentejas y cazuelas de mariscos ¡en plenas sierras de Córdoba!”. 

Es que, en medio de las Sierras cordobesas, y con un hotel para mantener, los Zuzulich crecieron todos ordeñando vacas, cabras, recolectando huevos del gallinero, buscando hongos y leña para prender el fuego. Se criaron respirando aire serrano y comiendo frutos nativos. Por eso, desde pequeños tienen un vínculo especial con la naturaleza como proveedora. Saben las estaciones de los frutos, los ciclos naturales y su aplicación a la cocción a la hora de poner las manos a la obra. Los Zuzulich se dedicaron de lleno a la gastronomía, ya que adquirieron sus conocimientos desde muy pequeños. 

De generación en generación, fueron transmitiendo el conocimiento justo y necesario. Y, más allá de la experiencia, la habilidad de esta familia, pareciera llevarse en los genes. Actualmente Roal Zuzulich (hijo) es uno de los más reconocidos chefs de la provincia. Pero le siguen varias estrellas culinarias que aprendieron juntos en el Golf. Roal y Jorge están en Herencia (Alta Gracia), Martín y Yolanda en Potrerillo de Larreta (Alta Gracia), Gabriela cocinó en la hostería del Potrerillo y hoy es la cocinera personal de Jorge Rojas (en la casa de Anisacate), Iván y Anabel en Valle del Golf (Malagueño), e Ignacio está ahora como jefe en Mugaritz (País Vasco, España).

Árbol gastronómico

Estela Maris Crisalli, madre y abuela. Tiene 78 años.

Roal Zuzulich, chef de Herencia. Tiene 62 años.

Yolanda Zuzulich, moza del Club House de Potrerillo de Larreta. Tiene 48 años.

Martín Zuzulich, chef del Club House de Potrerillo de Larreta. Tiene 44 años.

Anabel Zuzulich, chef de Valle del Golf. Tiene 43 años.

Iván Zuzulich, administrador de Valle del Golf. Tiene 26 años.

Ignacio Zuzulich, jefe de cocina en Mugaritz. Tiene 24 años.

Jorge Zuzulich, mozo de Herencia. Tiene 55 años. 

Gabriela Zuzulich, chef personal del cantante Jorge Rojas. Tiene 46 años.

Rating: 0/5.