clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gastronomía Tres recetas con ñandú

Tres recetas con ñandú

¿Alguna vez probaste carne de ñandú? Acá te traemos tres recetas para chuparse los dedos.

Gastronomía
recetas con ñandú

"Asando una picana de ñandú lo sorprendió la tarde en el Yeüel. Arriero soñador de piño y luz que supo ser señor en el Aikén", así arranca la letra de "Cacique Yatel", una de las tantas obras del balcarceño -pero patagónico por adopción- Hugo Giménez Agüero.

Ahora, ¿qué es la picana de ñandú?

Se trata de la parte superior del lomo del animal, la carne que está encima de la carcasa ósea, y con ella se hacen distintas preparaciones. Acá te mostramos tres recetas con ñandú.

Picana rellena

Para esta preparación necesitamos 5 kilos de picana, un kilo de zanahoria, un kilo de morrón, seis huevos duros, medio kilo de cebolla y panceta (se recomienda dos rodajas por cada tajo que se le haga a la picana).

Además, tené a mano ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta, aceite y vinagre para un buen aderezo que acompañe la receta. Empecemos por esto, ya que sirve para el relleno. Para ello colocamos en un recipiente el ajo, el perejil, el ají molido, la sal y la pimienta. Se le agrega un poco de aceite, vinagre y agua caliente y procedemos a revolver por unos minutos la preparación. 

Ahora sí, vamos por la picana rellena.

Comenzamos cortando la picana haciéndole tajos con una cuchilla larga y rellenar los cortes con morrón y finas rodajas de zanahoria, cebolla, huevo y la panceta (se recomienda dos rodajas por tajo). A su vez, en cada tajo, colocamos una o dos cucharadas de aderezo. 

Atamos la picana con un hilo resistente, como el que se utiliza para el matambre arrollado. Hervir hasta que esté bien cocida la carne y una vez que está lista se saca para dejar enfriar.

A la hora de comer, se sirve la picana cortada en rodajas de aproximadamente un centímetro, realizando los cortes del otro lado de los tajos. Sugerencia: ideal para acompañar con ensaladas o puré, y un buen vino tinto.

Picana a la piedra

Alguna vez hablamos el curanto, una preparación en la que se cocina bajo tierra. Bueno, esto, a menor escala de lo que podemos encontrar en la Colonia Suiza, cerca de Bariloche, es similar. 

Esta forma de preparar la picana era la más tradicional y la utilizada por la gente de campo de la Patagonia en la antigüedad.

Para esto no hay muchos ingredientes, pero sí hay que tener paciencia: en esta receta necesitamos una picana grande de choique, sal a gusto, una bolsa de carbón, leña seca y una pala.

Comenzamos haciendo un pozo en la tierra para que quepa la picana cómodamente.

Encendemos el carbón y la leña para calentar piedras bolas y, cuando estén bien calientes, forrar el pozo con ellas. Salamos la picana y luego la introducimos, la tapamos con piedras calientes y encima colocamos una chapa, para taparla con tierra.

Eso se cocina durante al menos dos horas y media -viste que había que tener paciencia- y ya está listo para comer. 

Escabeche

Otra receta más para hacer con ñandú es en escabeche. Para eso necesitamos unos 2 kilos y medio del animal, dos ajíes, dos cebollas, tres puerros, 250 gramos de zanahoria, una cabeza de ajo, medio litro de vinagre de manzana, medio litro de vino blanco tres cuartos de taza de aceite, nuez moscada, granos de pimienta negra, clavo de olor, tomillo, laurel y romero.

Para iniciar la preparación, hervimos la carne con un cuarto de litro de vinagre y la totalidad del vino blanco. Junto a la carne también echamos los puerros limpios, la zanahoria, la cabeza de ajo y una cebolla. Condimentamos con nuez moscada y la pimienta negra, y dejamos cocinar durante 1 hora, hasta que la carne esté tiernizada.

Para la salsa del escabeche, picamos la cebolla, un morrón, cortamos en juliana la zanahoria y condimentamos con pimienta, tomillo y laurel. Eso hay que rehogarlo con un cuarto litro de vinagre, el vino blanco y el aceite. Cocinar durante media hora. Dejar enfriar y agregar el choique. 

Se recomienda dejar reposar por lo menos durante 3 horas. Se puede servir como entrada, o conservar en frascos en la heladera, hasta 5 días.

¡A disfrutar!

Fecha de Publicación: 07/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

curanto ¿Qué es el curanto?
Asado al pozo Asado de pozo: ¡qué asadazo!

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades