clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gastronomía 3 recetas con malbec

3 recetas con malbec

Es el varietal por excelencia en Mendoza. Sin embargo, el malbec no solo se toma, sino que también se utiliza como un ingrediente fundamental para cocinar.

Gastronomía
recetas a vino

Mendoza es tierra de vinos, y como tal, nos hemos encargado de utilizar a esta bebida en todas sus formas y funciones. Algunos, simplemente, lo toman. Otros lo fabrican. Otros tantos son conocedores, y recomiendan. Pero existen muchas personas que, además de tomarse una buena copa de vino, lo utilizan como ingrediente esencial en sus comidas. Y, sobre todo, lo hacen con malbec. Los especialistas consideran que se trata de un varietal ideal para cocinar carnes rojas y otro tipo de exquisiteces. Acá te dejamos tres recetas para preparar con un buen vino malbec.

Es cierto, son un tanto gourmet, por lo que algunos ingredientes son más difíciles de conseguir, y un tanto más costosos, pero no imposible.

Entraña con ciruelas, batatas y malbec

Los especialistas destacan que la característica más importante del malbec es que es un vino equilibrado. Suelen ser vinos redondos, con volumen en boca, taninos dulces y largo final armónico, describen enólogos y catadores, adornando su discurso con palabras y metáforas coloridas. En este caso, es importante utilizar un malbec joven, de cosechas tempranas y de fruta fresca, como los de Gualtallary, al pie de la cordillera de los Andes, con un perfil más mineral. Se usan para reducciones agridulces en verano, con la fruta de carozo o con tomates, Porque esa frescura acompaña muy bien carnes blancas o rojas.

Para hacer la entraña, es preciso dorar bien, con 3 cucharadas de aceite de oliva, dos entrañas (también puede ser 800 g de vacío) en una olla de doble fondo. Agregar ciruelas frescas sin carozo o secas, media taza de caldo, media copa de malbec, sal, pimienta negra, cuatro batatas medianas y cuatro cebollas medianas en cuartos, y dos dientes de ajo. Tapar, dejar cocinar a fuego muy bajo 45 minutos (controlar que la olla nunca se quede sin líquido). Apagar y dejar tapado media hora más. Cortar la entraña y las batatas y servir con la salsa de cocción.

Osobuco al malbec con cuscús

Sellar las rodajas de osobuco de ambos lados en oliva. Reservar. En la misma olla, agregar la cebolla, morrón, zanahoria y ajo fileteados. Salar y transparentar. Volver a sumar las rodajas de ossobuco, los hongos hidratados previamente en agua (el agua también), el laurel, el tomate en cuartos (sin piel ni semillas).

Incorporar el vino hasta cubrir y reducir por una hora a fuego bajo desde que rompe hervor. Para el cuscús, en olla caliente con caldo, sumar el cuscús, la manteca y revolver bien. Apagar el fuego, tapar y reposar por 10 minutos. Servir el cuscús con el merkén por encima y sobre este, el ossobuco con la reducción.

Cordero braseado con arroz caldoso

Condimentar una pierna de cordero con ajo, romero, pimentón, ajíes dulces, sal, aceite de oliva y pimienta negra. Marinar en una bolsa durante tres o cuatro horas. Colocar en una fuente de horno profunda sobre una cama de cebollas puerros y zanahorias.

Cubrir con 50 % caldo y 50 % de vino (malbec o cabernet franc.). Llevar a horno suave cubierto con papel de aluminio durante 4 o 5 horas, la carne debe esta suave, tierna y el líquido reducido a la mitad. Reservar.

Lavar en agua fría 4 pocillos de arroz blanco grano largo para quitar un poco de almidón. En una olla aparte, dorar un ajo y una cebolla picada, agregar el arroz, sellarlo bien hasta que los granos estén cristalinos, agregar sal y cubrir con jugo de la cocción del cordero un centímetro por encima de la línea del arroz, cuando rompa hervor bajar fuego al mínimo, cubrir y dejar cocinar 6 minutos.

El arroz se encontrará al dente y el líquido fue absorbido por completo.  Agregar una taza del jugo de cocción del cordero, ajustar sal y pimienta, servir con un trozo de carne de cordero y una copa del mismo vino utilizado.

Fecha de Publicación: 17/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

vinos 5 Malbecs tan caros como buenos
Un Malbec argentino Un Malbec argentino, el mejor del mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades