clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Gastronomía Tres opciones santiagueñas para acompañar con el mate

Tres opciones santiagueñas para acompañar con el mate

Te enseñamos a preparar estas tradicionales recetas de Santiago del Estero ideales para una merienda diferente.

Gastronomía
Patay

Uno de los grandes placeres de los argentinos es poder disfrutar de unos buenos mates. Es por esto que, en esta oportunidad, te traemos algunas de las recetas típicas de la provincia de Santiago del Estero. Con pocos ingredientes y de fácil preparación, podrás acompañar tu merienda con estos aliemntos que mezclan historias, costumbres y sabores.

Patay

La primera receta de nuestra lista es el exquisito patay santiagueño, lo que podría asemejarse a una especie de torta, pero que se cocina con harina de algarroba. Es una excelente propuesta apta para veganos y muy saludable. Era consumida por los aborígenes de la zona y en la actualidad continúa siendo un plato típico para aquellos que desean visitar esta provincia del norte argentino.

Se considera uno de los alimentos sagrado de los Huarpes por los beneficios que produce en el organismo tanto a nivel medicinal como espiritual. La harina de algarroba es rica en fibra, mejora el transito intestinal y es el ingrediente estrella del patay.

Para cocinarlo necesitamos la vaina del algarrobo, que pueden ser de dos tipos, blancas o negras. Se deja la vaina secando al sol por la menos una semana y luego se muele con un mortero o licuadora hasta obtener la harina. Se le agrega agua y se mezcla hasta que se adquiera una determinada contextura que permita colocarla en forma de panes. Se llevan a un horno caliente, aunque lo tradicional es utilizar un horno de barro, y se las cocina de 8 a 10 minutos aproximadamente. Luego se retiran y se colocan en bolsas de papel en un lugar fresco y seco. ¿Nada difícil, verdad?

Chipaco santiagueño

Traducido sería algo así como un pan con chicharrón, y lleva muy pocos ingredientes. Se elabora con harina común a la cual se le agrega la levadura disuelta en agua tibia y unas cucharadas de azúcar. Previamente se tritura el chicharrón, al que se lo coloca en el centro junto con la grasa. Todos estos elementos deben estar bien integrados hasta formar una masa consistente pero tierna. Se deja reposar durante media hora cubierta y en un lugar tibio.

Cuando nuestra masa esté lista, se la deja reposar hasta que la grasa desaparezca. Luego, se cortan los bollitos con los que se realizaran los panes y se los reserva hasta que dupliquen su tamaño. Finalmente, se los estira con un palo de amasar y se los deja nuevamente leudando para ser cocinados por 20 minutos.

Rosquete

Si lo tuyo es lo dulce, esta receta es la que estabas esperando. Esta delicia gastronómica es típica de la ciudad de Loreto, tal es así que fue declarada la Capital Nacional del Rosquete y Sede del Festival del Rosquete.

Son roscas dulces bañadas en merengue y prepararlas es realmente sencillo. En un bowl se mezclan 12 yemas y 4 huevos hasta lograr que la prepación adquiera consistencia. Una vez que la preparación está espesa, se agrega harina tamizada, alcohol y finalmente  margarina. Todo se mezcla y amasa durante varios minutos. Por otra parte, se hierve agua en una olla lo suficientemente grande para que entren la mayor cantidad de rosquetes; estos flotarán en el agua una vez que estén cocidos. Por último, se los dejar escurrir, se los seca al sol por 20 horas para ser cocinados en un horno a fuego máximo.

Para preparar su característica cubierta se debe hervir una taza con agua y azúcar hasta que se forme un almíbar. En otro recipiente se baten las claras a punto nieve y se le agrega el almíbar con unas gotas de limón. Cuando esto esté listo se utiliza un pincel para decorar nuestros rosquetes, se los vuelve a dejar secar y listos para acompañar unos buenos mates santiagueños.

Fecha de Publicación: 30/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cropped-TORTITA.jpg Tortita raspada: para el desayuno o la merienda
 pancakes Una revolución en tus desayunos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades